Izkia Siches, ministra de Interior de Chile, reconoció el jueves que mintió al acusar al anterior gobierno de Sebastián Piñera de haber expulsado falsamente a un grupo de migrantes venezolanos.
“Emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas”, dijo Siches en su cuenta de Twitter. El mensaje lo dirigió a Rodrigo Delgado Mocarquer, quien la precedió en el cargo.
En la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra aseguró que el actual gobierno de Gabriel Boric identificó que uno de los aviones de expulsión que tenía como destino Venezuela retornó con los mismos migrantes a Chile.
“Eso fue algo de lo que nosotros no teníamos idea”, manifestó.
Esa afirmación hizo que el exministro de Interior la desmintiera a través de Twitter y le solicitara que aclarara los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de los pasajeros que habrían regresado a ese país.
“Cada vuelo que se realizó fue con base en una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”, expresó.