El expresidente colombiano Iván Duque insistió este sábado en que el opositor venezolano Edmundo González debe pedir una intervención internacional en su país, pues considera que así evitaría una crisis humanitaria tras la cuestionada investidura el viernes de Nicolás Maduro.
«González, como presidente legítimo de Venezuela, y ante la usurpación, debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia, para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los DD HH y el restablecimiento del orden democrático», expresó Duque en X.
El exmandatario, que gobernó Colombia entre 2018 y 2022, afirmó que la perpetuación en el poder del líder chavista «va a generar una crisis humanitaria sin proporciones y la intervención, legítima y con precedentes internacionales, es un mecanismo para evitarlo».
«Esa intervención debe ir acompañada de una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para que acelere la orden de arresto contra Maduro y con un aumento aún mayor de las recompensas por Maduro. También debe incluir una instrucción a las Fuerzas Militares de Venezuela para que se unan a dicha intervención«, agregó Duque.
Durante su gobierno, el exmandatario fue uno de los mayores críticos de Maduro, lideró un cerco diplomático contra el Gobierno venezolano e incluso ayudó en febrero de 2019 a la oposición, liderada entonces por Juan Guaidó, a intentar ingresar toneladas de ayuda humanitaria por la frontera colombiana.
Maduro, líder del chavismo, se juramentó el viernes como el presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN), controlada por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado, con cerca de ocho millones de votos, según las actas electorales resguardadas por Panamá.