El presidente colombiano, Iván Duque, conversó este lunes por teléfono con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, sobre la políticas migratorias para enfrentar la crisis venezolana.
«Sostuvimos conversación con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en la que abordamos temas como Alianza del Pacífico, iniciativas multilaterales y Crisis Climática», expresó Duque en un mensaje en Twitter.
La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.
Venezolanos
Duque también aseguró que Boric mostró «especial interés» en el Estatuto de Protección Temporal. Este permite a la población de origen venezolano regularizar su situación en Colombia por un periodo de diez años.
El registro único permite que los venezolanos tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano. Entre ellos la vacunación contra el covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.
La tarjeta les permite mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a cuentas bancarias que el anterior régimen migratorio que otorgaba Colombia a venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.
«Le manifestamos nuestros mejores deseos en la gestión que inicia en esta nación amiga y socia estratégica de Colombia. Reiteramos nuestro interés en seguir trabajando de la mano, para el beneficio de nuestros pueblos», expresó Duque.
A primera hora, el presidente colombiano felicitó a Boric por su triunfo y dijo que espera seguir trabajando conjuntamente para fortalecer las relaciones entre los dos países.
Boric ganó la segunda vuelta de las presidenciales chilenas, ante el derechista José Antonio Kast.