En un foro realizado el pasado viernes, titulado La Falaz Convención Colectiva Universitaria, junto a la profesora Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, se discutieron elementos importantes desde el supuesto acuerdo laboral que afecta la autonomía universitaria y pretende imponer el socialismo, además de vincular la universidad al Estado Comunal y a las Fuerzas Armadas.
«La necesidad de agotar la denuncia y los reclamos en instancias nacionales e internacionales, como la Organización internacional del Trabajo. Ya que la Federación con la que el ministerio supuestamente acordó los términos de la Convención es una agrupación fantasma, del mismo régimen, allí no estuvieron ni la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), ni las asociaciones, ni los sindicatos electos en cada universidad. Esto es otro atropello contra los universitarios. No solo es lo ridículo, lo absurdo, de la remuneración y los alcances socioeconómicos sino que ni siquiera se sentaron con los verdaderos representantes, con los legítimos representantes. Por eso el resultado es este tan distanciado de los verdaderos requerimientos de los profesores y los trabajadores universitarios», dijo González.
Por su parte, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, se refirió a las perversas implicaciones políticas de la IV Convención. «La Convención es falaz en muchos sentidos, indica que la constitución acoge el retrógrado Estado docente, lo cual no es verdad. Engaña, como las anteriores, ofreciendo viviendas, protección total en salud, en seguros funerarios que sabemos no van a cumplir, como siempre incumplen».
No obstante, indicó que lo más peligroso de todo, a su juicio, es la transformación universitaria que buscan junto a otros instrumentos. Señaló el proyecto de ley de universidades y el accionar en el CNU. «Es una transformación que se orienta a desvirtuar los objetivos centrales de las universidades, para convertirlas en empresas productivas, socialistas, asociarlas a las comunas o vincularlas directamente a la Fuerza Armada, ya que optan por imponer unas brigadas de defensa de la patria en cada universidad, brigadas dependientes, directamente, de las milicias bolivarianas. Estas repudiables implicaciones políticas destructivas de la universidad deben ser rechazadas, condenadas de lleno por todos los universitarios conscientes», expuso.
El foro lo organizó el partido Vente Venezuela, estuvo moderado por Luis Barragán, quien coordina Vente Miranda, y contó con la colaboración de Vente Zulia y Comunicaciones Vente.