Italia ha solicitado a Venezuela todas las garantías para encontrar y liberar al cooperante Alberto Trentini, quien ha estado arrestado durante dos meses y cuyo paradero se desconoce, explicó hoy el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
«Estamos trabajando, siempre hace falta discreción y responsabilidad. El clamor no es necesario. Hoy hemos pedido todas las garantías», dijo el jefe de la diplomacia italiana ante los medios, tras participar en un evento en Roma.
A la pregunta de si creía que la detención de Trentini podría responder a una represalia, Tajani expresó: «Este no es el momento de polémicas, estamos trabajando».
Este miércoles, recordó EFE, convocó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Roma para «manifestar su enérgica protesta por la falta de información» sobre la detención de este cooperante italiano y «por la expulsión de tres diplomáticos de Caracas».
Las conversaciones transcurren en un clima de desavenencia ya que la Cancillería venezolana ordenó este martes a los gobiernos de Italia, Países Bajos y Francia limitar a tres el número de acreditados en ese país en respuesta a su «conducta hostil».
La denuncia de Italia
Tretini trabajaba para la ONG ‘Humanity & Inclusion’ y fue presuntamente detenido el pasado 15 de noviembre en un control mientras viajaba desde Caracas hasta la ciudad de Guasdualito, según denunciaron sus familiares.
«Desde su arresto hasta hoy, por lo que sabemos, nadie consiguió verle ni hablar con él. Tampoco nuestro embajador logró contactarle ni tener noticias suyas pese a sus intentos», escribió la familia en un comunicado publicado por los medios.
Los familiares del cooperante, representados por la abogada Alessandra Ballerini, han manifestado su preocupación por la salud de Trentini, quien además padece problemas médicos que requieren tratamiento.
Por esta razón, hoy emitieron un comunicado alertando sobre la «situación dramática» del trabajador humanitario y solicitando su liberación.
«En el respeto de la soberanía territorial del gobierno bolivariano y sin querer interferir en la diplomacia de las relaciones entre Italia y Venezuela, invocamos la atención de todas las instituciones de ambos países sobre la dramática situación de Alberto Trentini y pedimos su liberación para que pueda regresar a casa, al afecto de sus familiares y amigos», se lee en la nota.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional