VENEZUELA

Italia confirma la excarcelación de Juan Manuel Allueva, ciudadano ítalo-venezolano detenido por la Guardia Nacional

por El Nacional El Nacional

La Cancillería de Italia confirmó este viernes la liberación de Juan Manuel Allueva, un ciudadano ítalo-venezolano detenido por funcionarios del Estado en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

La Guardia Nacional arrestó a Allueva el 15 de noviembre de 2024 mientras cumplía funciones como coordinador del partido Primero Justicia. Su detención ocurrió en el contexto de una serie de arrestos dirigidos a testigos electorales y activistas opositores, tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, enfatizó que “el gobierno italiano seguirá trabajando para proteger a todos los compatriotas en Venezuela”. De la misma manera, Tajani convocó al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Roma en un acto de protesta por la falta de información sobre otros ciudadanos italianos detenidos.

#Venezuela Apprendiamo con soddisfazione la notizia della scarcerazione di un italo-venezuelano, che era detenuto dalla Guardia Nazionale di San Juan de Los Morros. Continuiamo a lavorare per tutelare tutti i connazionali in Venezuela.

— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) January 16, 2025

En el país, al menos otros siete ítalo-venezolanos continúan detenidos. Entre ellos se encuentra Alberto Trentini, un trabajador humanitario de 45 años, quien fue arrestado mientras viajaba de Caracas a Guasdualito, estado Apure. La familia de Trentini expresó su preocupación por su situación, ya que no se han presentado cargos formales en su contra y no se ha permitido ninguna visita consular.

La liberación de Juan Manuel Allueva representa una de las pocas excarcelaciones recientes de ciudadanos italianos en Venezuela. La Cancillería italiana ha trabajado intensamente para defender a sus compatriotas, utilizando todos los canales diplomáticos disponibles para buscar soluciones rápidas y efectivas. Además, han instado a las autoridades venezolanas a respetar las leyes internacionales y permitir el acceso consular a los ciudadanos italianos detenidos.