VENEZUELA

Ismael León, el diputado que investigó a Alex Saab y que hoy permanece detenido acusado de terrorismo

por El Nacional El Nacional

El diputado Ismael León solicitó en 2018 una investigación a la Asamblea Nacional sobre los negocios que hacía Alex Naín Saab Morán con el régimen de Nicolás Maduro. Dos años después, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia y acusado de terrorismo. Desde hace cinco meses tiene casa por cárcel, pese a que nunca ha ido a juicio, ni siquiera a una audiencia preliminar.

El 23 de octubre 2018, León llevó una denuncia escrita al Parlamento dirigida a Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría, para investigar las Tiendas CLAP con énfasis en las empresas Salva Foods 2015 CA, dirigida por Carlos Rolando Lizcano Manrique y José Rolando Higuera Lizcano, y en Alex Saab.

Estas Tiendas CLAP, que venden en divisas, funcionan en los establecimiento que antes eran Abastos Bicentenario y que anteriormente pertenecían a las cadenas de supermercados CADA y Éxito, reseñó Infobae.

Un año después de iniciada la investigación, el 25 de septiembre de 2019, una comunicación de la Comisión de Contraloría certificó que no existían irregularidades en el caso de las Tiendas CLAP, ni relación alguna de ellas con Alex Saab.

Tras considerar que la investigación tenía irregularidades, León empezó a manifestar su curiosidad por lo que estaba sucediendo alrededor de Tiendas CLAP.

Expulsan a Superlano

El día previo al anuncio de la entrega de la Ayuda Humanitaria, el 23 de febrero 2019, en la frontera con Colombia, el diputado Freddy Superlano aparece involucrado en un escándalo por un hecho ocurrido en un hotel de Cúcuta.

Él y un primo suyo, que murió en el lugar, fueron drogados con escopolamina por unas mujeres que conocieron en un sitio nocturno. Desde ese momento, Superlano nunca volvió a presentarse ante la Comisión de Contraloría, por lo que en su lugar designaron a Conrado Pérez (de Primero Justicia) como presidente de la comisión.

Poco después, salió una carta firmada por Superlano, que no estaba en el país, y Conrado Pérez, dirigida al primer ministro de Bulgaria. Decía que todo lo relacionado con las empresas CLAP cumplía con los requisitos establecidos por la legislación venezolana.

Parlamentarios de la Comisión de Contraloría denunciaron que Superlano tenía una correspondencia paralela.

León llevó pruebas contra Superlano ante su partido Voluntad Popular, y el 1 de diciembre 2019, luego de un inmenso escándalo, por la investigación del portal ArmandoInfo, deciden separar de la Comisión de Contraloría a los diputados Guillermo Luces, Richard Arteaga y Freddy Superlano.

Continúan las denuncias

Luego de estos hechos, León siguió denunciando casos de corrupción como la llamada Operación Alacrán, una estrategia montada por el régimen para comprar a diputados opositores para que no votaran por la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

El 21 de enero 2020 funcionarios del Sebin interceptaron a León al salir de una sesión de la AN que se llevó a cabo en la sede de Acción Democrática.

El ministro de comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, señaló a los diputados Gilber  Caro e Ismael León de estar detrás de la llamada Operación Aurora del 22 de diciembre 2019.

En esa acción, se robaron unas armas del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, ubicado en el sector Luepa, municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

La acusación contra León indicó que éste habría viajado a Colombia, de allí a Ecuador, Perú y Brasil para perpetuar lo del atentado al Batallón del estado Bolívar. Sin embargo, no existen pruebas de dichos viajes.

Una semana después de ser detenido, a Ismael León lo operaron de emergencia para practicarle un cateterismo porque sus arterias estaban obstruidas.