Ismael León, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró este viernes que el censo nacional realizado por el régimen de Nicolás Maduro es una manipulación política para contar hogares abandonados.
“El censo es un teatro. Es una maniobra montada por el régimen para tratar de asustar a la gente”, dijo en un foro sobre el tema en la Universidad Central de Venezuela.
El parlamentario reiteró que hay inconsistencias a la hora de realizar el censo. Señaló que el procedimiento se está adelantando un año. Y por otro lado, los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística no contabilizan a las personas que ya están registradas en el carnet de la patria.
León añadió que esto representa una farsa, debido a que no son los procedimientos reales de un censo. Por eso afirmó que de lo que verdaderamente se trata es de identificar casas en estado de abandono.
“El censo tiene otro tipo de riesgo, que es ubicar viviendas que estén desocupadas para ellos (el régimen) manipularlas después a su manera. Pero no es porque están haciendo un censo formalmente”, reiteró.
También refirió que el censo podría ser un mecanismo de control social para ejercer presión sobre las comunidades en las próximas elecciones parlamentarias.
Robo de viviendas
León señaló que personas ajenas al Ministerio de la Vivienda o entidades públicas lograron quitarle la casa a una mujer sin tener la autoridad necesaria.
Un vecino de la víctima aseguró que él cuidaba a la mujer y que ella murió, por lo que le otorgaron la casa a él.
“Le dieron el apartamento a la fuerza. ¿Quiénes actuaron ahí? Los colectivos y el Psuv, los señores que están acostumbrados a tener viviendas sin ganárselas”, señaló.
Afirmó que el robo arbitrario de estas viviendas es propiciado por el régimen y que por el contrario, el movimiento no está vinculado a un censo real.