Tras la llegada del excandidato Edmundo González Urrutia a España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió «todo el apoyo» a la líder opositora María Corina Machado en Venezuela y aseveró que «no será bueno para nadie» que el país continúe con la crisis política actual.
«Recuerdo dos cosas: nada que no sea poner fin a la dictadura de (Nicolás) Maduro será bueno para nadie; y segundo, pido todo el apoyo para María Corina Machado, que ahora queda como faro de luz y libertad para el pueblo de Venezuela. No quiero que nadie se olvide de que el faro de libertad está ahora mismo en España y también en Venezuela de la mano de los dos líderes», sostuvo Díaz Ayuso en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Precisó que González Urrutia, a quien calificó de «bueno y generoso», llegó a España «tras semanas de amenazas y persecución». «No quiero imaginar la presión que ha sufrido en estos días para haber tomado esta decisión», indicó, mientras «le deseaba lo mejor a él y a su familia».
Díaz Ayuso destacó que en las elecciones del 28 de julio, «el pueblo venezolano, con casi 8 millones de personas en el exilio, con todas las dificultades y trampas que han tenido para votar, ha sido capaz de arrasar a Nicolás Maduro en las urnas».
Añadió que «ni siquiera los aliados del dictador en el Foro de Sao Paulo apoyan a este amigo de Podemos y de algunos miembros del gobierno español».
Subrayó el petitorio de más de 30 exlíderes iberoamericano ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la detención de Maduro y sus allegados.
Durante su alocución de este lunes, criticó al gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, por la demora «en reconocer la victoria de Edmundo González mientras que el expresidente (José Luis Rodríguez) Zapatero no dudo en ir y apoyar la dictadura».
Luego de la llegada de González Urrutia a España, el Congreso decidió debatir este martes 10 de septiembre una propuesta para reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio expuestos por la oposición venezolana.