VENEZUELA

Consideran que diálogo entre EE UU y Maduro involucra un «cambio de paradigma en el manejo de la economía»

por El Nacional El Nacional

«La búsqueda de acercamientos de Estados Unidos con el gobierno de Nicolás Maduro significa cambios de paradigmas en el manejo de la economía», dijo Irwing Ríos, secretario nacional de organización del partido Opinión Nacional (Opina).

Estados Unidos y Maduro

Ríos aseguró que el principal objetivo de Estados Unidos es aislar a Rusia, creando un escenario favorable para el gobierno venezolano.

“Recordemos que el Evrofinance está sancionado y el gobierno usaba la banca rusa para triangular; ahora con las sanciones no hay nada que hacer, y China tiene control cambiario muy rígido”, señaló en nota de prensa.

Y afirmó que al establecer un diálogo con Maduro, el gobierno norteamericano busca garantizar a Europa un suministro de crudo confiable que permita combatir el alza de los precios de las materias primas.

“Rusia decreto prohibición la venta de materias primas. Están en guerra. Eso le permite a Venezuela poner en primer lugar sus intereses económicos a las alianzas políticas”, indicó.

Citgo

Ríos también se refirió a la situación de Citgo.

«El gobierno ha manifestado su voluntad de venderla en varias oportunidades, y con las sanciones no han podido culminar la transacción. Es un propósito de negociación netamente coyuntural porque es un conflicto entre potencias, le permitiría al gobierno maniobrar debido a que Venezuela está en Occidente”, indicó.

Considera que ante la disposición de Estados Unidos de establecer diálogo, Venezuela debe mantener la «sagrada diplomacia».

“No olvidemos que el deterioro de las relaciones Venezuela-Estados Unidos no solo es culpa de Venezuela. A veces debemos ver qué han dejado de hacer las potencias para que los países aliados tomen rumbos de asociación política y económica distintos. Eso aplica para Rusia, ¿qué dejó de hacer para que sus antiguos socios busquen integrarse a la OTAN”, dijo.