Una caricatura del presidente de Guyana, Irfaan Alí, cargando un maletín lleno de dólares con logos de la petrolera estadounidense ExxonMobil fue difundida este miércoles en Venezuela como parte de una campaña a propósito del diferendo territorial por el Esequibo.
La imagen fue divulgada en un video en X, antes Twitter, por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.
«¿Quién es Irfaan Alí? aquí te lo contamos», escribió Ñáñez al publicar el video en el que se señala al presidente guyanés de «corrupto» y de buscar «robar» el Esequibo, región rica en petróleo y recursos naturales que ambos países se disputan desde hace más de un siglo.
https://twitter.com/luchaalmada/status/1724793123077779485
«En 2018 fue acusado de conspirar para defraudar al Estado, se le señala de vender tierras ilegalmente por 174 millones de dólares, tiene nexos con el contratista de la ExxonMobil, Nazar Mohamedd», dice el audiovisual que dura un minuto.
Defensa del Esequibo
El gobierno de Venezuela, en campaña por un referendo previsto para el 3 de diciembre con el fin de consultar a la población sobre la disputa territorial, acusa a la ExxonMobil de «financiar» a Alí para «robarles» el Esequibo.
Con una extensión de 160.000 km2 esta zona es rica en minerales y petróleo, y actualmente la administra Guyana.
La consulta, no vinculante, plantea la creación en la zona de un nuevo estado llamado «Guayana Esequiba» y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes.
La pugna, que comenzó hace más de un siglo, se agudizó después de que en 2015 ExxonMobil descubrió importantes yacimientos de petróleo en la zona.
En septiembre, Guyana anunció una ronda de licitaciones de bloques petrolíferos en la región y Venezuela protestó argumentando que las aguas se encuentran en disputa.
El gobierno venezolano convocó entonces el referendo.
Guyana defiende que las aguas que reclama Venezuela le pertenecen debido a que así fue acordado en un laudo arbitral en París en 1899, pero Venezuela lo rechaza y reivindica un tratado que fue firmado en Ginebra en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa.
La controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional