El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), ante una situación que considera con muchas irregularidades, exigió la libertad del periodista Roland Carreño, de cuya detención se cumplen dos años este 26 de octubre.
A través de las redes sociales, el IPYS señaló que tras la detención arbitraria en su hogar, en 2020, el caso del también activista político de Voluntad Popular «ha estado plagado de irregularidades».
«La defensa legal del periodista ha denunciado manipulación de pruebas y el retardo procesal a lo largo de su procedimiento judicial», escribió el instituto.
IPYS sobre el caso de Roland Carreño
La organización exigió libertad plena para el comunicador al definir su caso como una privación injusta.
El caso de Carreño, afirma el IPYS, «evidencia el funcionamiento de las instituciones públicas al servicio de quienes detentan el poder, así como al patrón de hostigamiento judicial de la prensa».
A Roland Carreño se le acusó de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
El IPYS denuncia violaciones a las garantías del debido proceso, entre ellas dos desapariciones forzadas, manipulación de pruebas y retardo procesal.
Un total de 8 sesiones de las 21 del juicio fueron diferidas sin aviso previo, 3 de ellas por inactividad en el despacho, 2 por falta de traslado desde el lugar de detención hasta el tribunal, 2 por incomparecencia de los órganos de prueba y 1 por inasistencia del juez.