El Instituto Internacional de Prensa (IPI) denunció este miércoles «la intolerancia del régimen venezolano contra los medios libres» tras la adjudicación de la sede del diario El Nacional a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«La transferencia de la sede de El Nacional a Diosdado Cabello es una culminación ridícula e indignante de un hostigamiento y persecución dirigido durante años hacia este periódico». Así lo señaló en declaraciones a Efe en Viena el director adjunto del IPI, Scott Griffen.
La jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, del Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, entregó el 27 de enero la sede de El Nacional a Diosdado Cabello como parte de una compensación por supuesto «grave daño moral» tras una demanda del político contra el diario.
«¿Qué podría ser más simbólico que la toma literal de la propiedad de El Nacional por parte de una de las manos derechas de Nicolás Maduro?», añadió Griffen. Y afirmó que este caso «no tiene nada que ver con la justicia».
La compensación, ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también incluye el pago de 13,4 millones de dólares.
El embargo
La sede estaba embargada desde mayo tras una denuncia presentada en 2015 por Cabello contra el diario por publicar un artículo sobre un reportaje del periódico español ABC que lo vinculaba con el narcotráfico.
Desde El Nacional se denunció que la sede se entregó sin ninguna competencia ni subasta. Y que esta decisión es otro de los atropellos del chavismo en contra de la prensa independiente.
El IPI es una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación con sede en Viena.