VENEZUELA

Investigan vínculo entre tripulación del avión venezolano-iraní y el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

por El Nacional El Nacional

El ministro Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, reveló que están investigando un posible vínculo entre la tripulación del avión venezolano-iraní retenido en Argentina y la organización criminal responsable por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Investigación del Senado, Fernández explicó que el avión de Emtrasur estuvo en Ciudad del Este, en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, entre el 13 y el 16 de mayo, para el traslado de un cargamento de cigarrillos. Durante ese tiempo la tripulación se reunió con el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien se habría encargado de su traslado y hospedaje.

Santaro Vasallo es señalado como operador de la organización criminal encabezada por Sebastián Marset Cabrera, quien es el autor intelectual del homicidio del fiscal paraguayo.

«Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico», expresó René Fernández en declaraciones tomadas por el diario Clarín.

La denuncia de la Secretaría Nacional Anticorrupción, presentada ante el Ministerio Público de Paraguay, detalló que el ciudadano uruguayo Ezequiel Santoro da Silva también estuvo involucrado en el traslado de la tripulación del avión.

Esta persona es investigada por estar supuestamente ligada a una red de trata de personas, además de ser propietario de la firma Adshey Turismo Transporte, de Ciudad del Este.

Caso del avión en Argentina

El juez federal Federico Villena, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, había dispuesto la semana pasada dejar en libertad a 12 de los 19 tripulantes del avión, que está bajo investigación judicial por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Pero el fallo fue apelado por la fiscal del caso, Cecilia Incardona, por lo que la decisión del juez quedó en suspenso.

La defensa de los tripulantes que Villena resolvió no dejar en libertad también recurrió la medida judicial.

En cambio, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía en Argentina que es querellante en el caso, resolvió no apelar el fallo de Villena para evitar retrasos en la investigación.

El avión retenido en Argentina desde principios de junio pasado es un Boeing 747 Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó a Argentina el 6 de junio procedente de México, con escala en Venezuela, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.