Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro llegó el martes a Nabasanuka para investigar las muertes de al menos 12 niños waraos en las localidades indígenas de Sakoinoko y Yorinanoko.
La comisión se dirigió a esa localidad porque hay un hospital que brinda atención a comunidades cercanas y cuenta con un servicio de Internet satelital intermitente. Esta área se ubica a unas ocho horas por vía fluvial desde la ciudad de Tucupita, publicó Radio Fe y Alegría Noticias.
Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, informó que al menos nueve niños fallecieron en un lapso de 72 horas. Presentaron síntomas como fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y fuertes dolores en el cuello.
Hasta el miércoles se reportaron 12 fallecimientos.
Los waraos están desconcertados y esperan la atención de las autoridades sanitarias.
Radio Fe y Alegría Noticias recibió información sobre la llegada de la comisión sanitaria a través de los residentes de Nabasanuka, quienes tienen una conexión limitada a Internet. Sin embargo, la dirección de salud no ha emitido comentarios al respecto ni ha confirmado su participación en las investigaciones, destaca el medio.
Los funcionarios de la comisión informaron a la comunidad que tomarán muestras en Sakoinoko y Yorinanoko, las localidades donde se han registrado los casos y que están aisladas tanto geográfica como gubernamental.
A pesar de vivir de manera ancestral, los waraos se enfrentan a problemas como el cambio climático, la contaminación del agua y la transculturación. Esto los expone a enfermedades gastrointestinales y infecciosas debido a la falta de acceso a agua potable.
La falta de electricidad es otro desafío, mientras que los docentes hacen todo lo posible por mantener la matrícula de alumnos con los recursos limitados disponibles. Las clases se llevan a cabo en casas particulares prestadas.