La Policía de Trinidad y Tobago está investigando la desaparición de una mujer venezolana que estaba en el centro de detención de migrantes de la Guardia Costera del helipuerto de Chaguaramas, donde se han reportado abusos sexuales.
Según publicaron este sábado los medios locales, la mujer desapareció después de quejarse de que el personal administrativo del helipuerto abusó sexualmente de ella.
El asunto fue trasladado a un comité sobre derechos humanos, igualdad y diversidad del Parlamento, que se reunió el viernes para discutir el trato dado a los migrantes.
La directora de la Unidad Contra la Trata del Ministerio de Seguridad Nacional, Samantha Chaitram, dijo al Parlamento que el Centro Caribeño de Derechos Humanos escribió al ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, sobre «informes inquietantes» en Chaguaramas.
Presunto patrón de abuso sexual
Chaitram afirmó que había un presunto patrón de abuso sexual continuado contra las mujeres detenidas en el helipuerto llevado a cabo por personal administrativo del centro.
El comisionado adjunto de la policía, Curt Simon, explicó que la entidad no tiene control sobre los centros de detención de migrantes y, por lo tanto, solo puede responder cuando hay denuncias de explotación sexual.
El helipuerto, ubicado en una base militar e inaugurado en 2020, es usado como centro de detención de migrantes mientras se gestiona su deportación.