Funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comenzaron la investigación del asesinato de un cunaguaro en la zona montañosa de la parroquia Canoabo, municipio Bejuma del estado Carabobo.
La investigación se lleva a cabo luego de que un grupo de ambientalistas denunció el caso en redes sociales el pasado viernes 3 de julio.
Julio Mora, guardacuenca de la parroquia Canoabo, informó a El Pitazo que funcionarios de la GNB y del Minec llegaron el sábado al lugar de los hechos, específicamente al sitio conocido como la Justa en Palmichal, el cual está bajo custodia de Pequiven, para iniciar las investigaciones. Indicó que cuando los funcionarios hicieron el levantamiento del animal se percataron de que presentaba un tiro en el estómago
Mora señaló que el grupo de ambientalistas se dio cuenta de lo que había sucedido cuando, hace aproximadamente cuatro días, acudieron a la parroquia Canoabo y uno de los campesinos les indicó que en el lugar estaba el animal muerto, porque, al parecer, alguien le había disparado.
“Incrédulos fuimos hasta al sitio y constatamos lo sucedido e indignados por el hecho tomamos fotos del animal y las publicamos por las redes sociales. Afortunadamente, esto llegó a oídos del fiscal general quien mandó a los funcionarios”, agregó Mora.
El guardacuenca indicó que la información que se maneja es que hay muchos cazadores en la zona que matan a estos animales para extraerle partes del cuerpo y luego utilizarlos con fines religiosos.
Por su parte, los funcionarios se comprometieron a realizar patrullaje en la zona y para este martes, 7 de julio, está planteado hacer una reunión para tal fin.
“Estamos adoloridos con esta nueva situación que estamos viviendo en Canoabo. Es el primer caso del que tenemos conocimiento y quedamos sorprendidos de la maldad del hombre”, expresó Mora, quien pidió a las autoridades buscar a los culpables y frenar estas prácticas ilegales e indiscriminadas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional