VENEZUELA

Investigan a funcionarios de la PNB por extorsionar a un narcotraficante en Anzoátegui

por El Nacional El Nacional

Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, informó este viernes sobre una investigación en contra de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Anzoátegui por presuntamente extorsionar al narcotraficante Eustacio Cirilo Córdova.

Carmen Rosa Gamboa, esposa de Córdova, había asistido al Ministerio Público el 10 de octubre para denunciar que el hombre era objeto de persecución policial a cambio de pagos en miles de dólares, señaló Saab en rueda de prensa.

«Debido a que a su esposo lo investigaron en otro país por delitos de droga, los policías procedían arbitrariamente a retener a sus hijos y trabajadores para requerir sumas de dinero en divisas para su liberación, lo cual se repitió en julio y septiembre de este año».

Hasta 150.000 dólares

El fiscal afirmó que todas estas denuncias la mujer las había interpuesto ante la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB del estado Anzoátegui. En la última ocasión, añadió, le solicitaron la cantidad de 150.000 dólares, luego bajaron la suma a 80.000 dólares y finalmente pidieron 40.000 dólares para la liberación de las personas detenidas.

«Entiende el Ministerio Público que estos funcionarios, en vez de notificar la ubicación de este narcotraficante solicitado por Francia, se dedicaron a extorsionarlo para obtener provecho económico. Debo decir que funcionarios de la PNB se desplazaban en camionetas de último modelo con estas personas«, expresó.

Saab comunicó asimismo que por este caso el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra del oficial Alexander José Ramírez Sánchez, de la Policía de Anzoátegui, por el delito de concusión.

Córdova y su esposa fueron detenidos en la ciudad de Charallave, en el estado Miranda, durante un despliegue conjunto entre Caracas y Carabobo el 16 de octubre.

Los comienzos de la extorsión

El funcionario señaló que el procedimiento en contra de Córdova se inició el 30 de septiembre, cuando funcionarios de la Policía de Anzoátegui procedieron a verificar una denuncia que recibió sobre la finca La Inversión, en donde se encontraba presuntamente un grupo de delincuencia organizada y había personas que portaban armas largas.

En el lugar, los uniformados avistaron a varios sujetos armados y, ante la presencia policial, se originó un intercambio de disparos que permitió que los delincuentes huyeran por una zona montañosa. Trabajadores de la finca dijeron durante las averiguaciones que el inmueble pertenecía a Córdova y a su esposa, Carmen Rosa Gamboa.

El 10 de octubre los funcionarios actuantes procedieron a realizar una inspección técnica en la finca, donde ubicaron a un ciudadano en medio de la maleza, a quien le dieron la voz de alto. Lo identificaron como Gonzalo García Lezama, agregó Saab.

Indicó que también se ubicaron en las adyacencias 2 armas tipo fusil M16 calibre 5.56 milímetros, sin marcas y sin seriales visibles, 2 cargadores para fusil y 579 municiones 5.56 milímetros ocultas en un cilindro parcialmente enterrado.

Luego de las investigaciones, el 16 de octubre se solicitó ante el juez segundo de control del estado Anzoátegui, extensión El Tigre, la orden de aprehensión en contra de Córdova y Gamboa por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de armas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

«Se presume que Córdova lidera un cartel de narcotráfico denominado Los Maureles, que tendría sus bases de operaciones en Sucre, específicamente en Güiria y San Juan de las Galdonas», manifestó.