VENEZUELA

Investigación de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela se mantiene en el limbo

por El Nacional El Nacional

Calixto Ávila Rincón, abogado especialista en derechos humanos, señaló que de momento la investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) conocida como Venezuela Uno, sobre crímenes contra la humanidad cometidos en el país, se encuentra «en una suerte de limbo».

Durante una entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Ávila explicó que la investigación se paralizó luego de que el Estado venezolano pidió al fiscal de la CPI, Karim Khan, que se inhibiera y entregara la investigación al gobierno nacional, con el argumento de que serían ellos quienes administrarían justicia en esos casos.

Sin embargo, el fiscal pidió a los jueces que llevan el caso que le autorizaran para seguir con la investigación, con base en toda la evidencia que ha sido recolectada hasta ahora.

De momento, las funciones del fiscal están suspendidas, en espera de la autorización de los jueces si se sigue o no con la investigación.

Ávila indicó que el Estado venezolano también se opuso a la participación de las víctimas y de los cinco países que remitieron la situación. Pero la CPI consideró que su participación debe garantizarse, e incluso habilitó un formulario para que las víctimas envíen sus comentarios.

«El Estado venezolano se opuso a la participación de las víctimas, porque supuestamente se debía trabajar por lados diferentes. El gobierno también pretendía que se enviara un resumen y no las declaraciones originales de las víctimas, lo cual tampoco fue aceptado», señaló.

Explicó que las víctimas juegan un rol fundamental. «Según el Estatuto de Roma, se protege claramente el interés de las víctimas y por lo tanto debe ser garantizado, así como ocurrió en otras investigaciones hechas por la CPI», dijo.

Aseguró que organismos internacionales han aportado cerca de 700 recomendaciones para atender la situación de derechos humanos en el país. Además, el tema Venezuela ha estado de manera permanente en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.