Comunidades del sur de Maracay, estado Aragua, se vieron afectadas el miércoles debido al desbordamiento del río Madre Vieja.
Habitantes de los sectores La Punta y Mata Redonda, previamente afectadas por su cercanía con el lago de Valencia, denunciaron que la gobernación del régimen ordenó no atender la emergencia en esas dos comunidades.
“Hasta la vía principal, donde se ubica la parada de autobuses de Los Samanes, llegó la Guardia Nacional y los Bomberos del estado Aragua. Dijeron que el gobernador Marco Torres les dio la orden de que no se metieran hacia Mata Redonda y La Punta porque aquí lo que habíamos era una cuerda de sinverguenzas, que ya nos habían pagado las casas y aún seguíamos aquí”, denunció un vecino que prefirió el anonimato en una conversación con El Nacional.
Detalló que los funcionarios les dijeron a los vecinos que solo tenían orden de atender a los habitantes de Palma Real y Casanova Godoy.
“No es posible que el supuesto gobernador del estado Aragua se exprese así de nosotros y que no le importe la crítica situación en la que actualmente se encuentra Mata Redonda”, señaló.
Inundaciones
María de Martínez, habitante de la comunidad de Mata Redonda,dijo a El Nacional que al menos 70 viviendas quedaron completamente bajo las aguas en esa urbanización y en La Punta.
A 48 horas de la inundación, los habitantes no habían podido volver a ingresar a las casas para intentar recuperar enseres y demás bienes.
Sentencia del TSJ
Los vecinos de las dos comunidades mencionadas han alzado sus voces insistentemente en los últimos 14 años. Exigen que se cumpla una sentencia que emitió el TSJ en la que se ordena atender a las familias para reubicarlas en viviendas dignas.
Esto debido a que se trata de una zona de alto riesgo, fuertemente afectada por la consabida crisis generada por el lago de Valencia.
Sin embargo, denuncian que los gobiernos de Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro no han cumplido con la orden judicial que supone una reubicación en viviendas por el mismo valor de las existentes, o en su defecto compensaciones para la adquisión de estas.
“Ellos lo que quieren es que la gente se vaya y abandonen sus casas, y así lavarse las manos y no solucionar el grave problema que acontece en estas comunidades”, denunciaron los vecinos.