Durante el 2021 se registraron al menos 244 casos de violación de libertad de expresión en Venezuela, entre los que destacaron denuncias relacionadas a la intimidación y censura tanto a periodistas como medios de comunicación. Así lo indicó un informe publicado el 2 de mayo por la ONG Espacio Público.
«Luego de un segundo año en cuarentena, tras la declaración de emergencia por la pandemia del covid-19 en marzo de 2020, la opacidad informativa y las posibles represalias por la difusión de información generaron un clima de inhibición en medios de comunicación y periodistas. Las medidas implementadas por el Estado venezolano para enfrentar la pandemia vulneraron de forma directa el derecho a la libertad de expresión. En tal sentido, muchas personas sufrieron represalias después de cuestionar a funcionarios y políticas públicas a través de sus redes sociales», reseñó el documento.
Del total de los casos registrados se derivaron al menos 461 denuncias de violaciones, el número más bajo documentado en los últimos 5 años.
Intimidación
161 de las violaciones de libertad de expresión registradas en 2021 corresponden a casos de intimidación. 70% de los afectados fueron periodistas y reporteros, quienes sufrieron impedimentos para la cobertura de pautas por parte de funcionarios y personal de seguridad.
La mayoría de estas situaciones se suscitaron en medio de la cobertura de protestas ciudadanas, estaciones de servicio y centros de salud.
Censura y restricciones administrativas
Del total de violaciones, la censura sumó al menos 144 registros (31%), mientras que se contabilizaron 51 restricciones administrativas (11%). Durante 2021, se registró el cierre de 9 emisoras de radio, 1 medio digital y 1 medio impreso.
Con esta cifra suman 292 medios cerrados desde 2004.
Espacio Público también documentó al menos 30 violaciones relacionadas con las constantes fallas del servicio eléctrico y de Internet.
Víctimas y victimarios
Las principales víctimas de violaciones al derecho de libertad de expresión en Venezuela fueron los periodistas y reporteros, quienes alcanzaron un total de 131 (44%) registros. En segundo lugar se ubican los medios de comunicación con 64 víctimas (21%), seguidos por la ciudadanía en general, quienes fueron víctimas en al menos 31 ocasiones (10%), indica el informe.
Los cuerpos de seguridad y las instituciones del Estado fueron los principales victimarios, siendo responsables de al menos 85 casos, cada uno, respectivamente.
La Guardia Nacional Bolivariana es el organismo de seguridad que acumula un mayor número de denuncias con 37 casos. Le sigue la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas con 8 casos cada uno.
En cuanto a las Instituciones del Estado, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fue responsable de 18 casos, al igual que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Mientras que en el tercer lugar se ubica la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con 15 casos.
42% de los casos de violación de libertad de expresión registrados durante 2021 ocurrieron en Internet. Corresponden tanto a bloqueos y restricciones, como a fallas en los servicios públicos y amenazas por parte de funcionarios del Estado hacia periodistas y medios a través de redes sociales y las detenciones por la difusión de opiniones o informaciones en línea.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional