Más de 3.000 funcionarios de diferentes organismos de seguridad del Estado y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) participaron el martes 5 de noviembre en la toma de la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar, de acuerdo con el ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa.
En un video compartido en Instagram, el ministro informó que se decomisaron dos fusiles, dos escopetas y armas automáticas, así como más de 400 teléfonos celulares, antenas de Internet satelital, routers, bebidas alcohólicas y un alijo importante de droga.
Cárcel El Dorado era controlada por el Tren de Aragua y el Tren del Llano
García Zerpa indicó que diferentes grupos de las bandas El Tren de Aragua y el Tren del Llano controlaban la cárcel El Dorado, donde hay tres anexos.
Aseguró que la intención de estos grupos era armar a la población reclusa de 1.400 privados de libertad para sacarla de las cárceles y presuntamente atacar a la población civil venezolana, una denuncia que ya había hecho anteriormente el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Durante la intervención, que se produce un año después de que el gobierno de Nicolás Maduro inició operativos de similar naturaleza en las principales cárceles del país, capturaron a 17 pranes, de acuerdo con el medio Últimas Noticias.
Además, las autoridades presuntamente detuvieron a tres custodios del Ministerio para el Servicio Penitenciario por ocultar teléfonos celulares que alquilaban a los reclusos, así como a tres guardias nacionales por permitir el ingreso de una granada fragmentaria al penal.