VENEZUELA

Intervención del CNE en la primaria sigue en «stand by»: irán a una «amplia y rápida consulta»

por Avatar Estefani Brito

La intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la primaria opositora, fijada para 22 de octubre, sigue en «stand by». Tras la negativa del ente rector de brindar apoyo técnico al proceso, bajo las condiciones solicitadas por la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, presidente de la instancia, indicó que iniciarán a una «amplia y rápida consulta» entre los factores que respaldan esta elección interna, en la que se elegirá al candidato que se enfrente al chavismo en 2024.

Casal afirmó que en la comisión se han estado preparando en varias sesiones de trabajo para la implementación de un «plan B». Sin embargo, esperan someter el tema a consultas con la sociedad civil, partidos políticos y asesores técnicos que promueven la primaria.

«Hemos decidido hacer unas amplias y rápidas consultas antes de fijar la posición definitiva», dijo en declaraciones a la prensa.

La CNP y el CNE instalaron el 8 de marzo una comisión técnica que evaluaría la participación del Poder Electoral en el proceso. Casal explicó que a la delegación del ente rector, encabezada por Pedro Calzadilla, presidente de la instancia electoral, se le consignó un documento con las solicitudes de apoyo que requería la Comisión.

Pese a que durante la instalación acordaron mantener reuniones para debatir estos planteamientos, los encuentros no se materializaron. No fue hasta el 18 de abril, un mes y diez días después, que la comisión del CNE entregó a los representantes de la primaria la respuesta técnica al apoyo solicitado.

«Hizo falta al menos una sesión de trabajo conjunto entre todos los integrantes (de la comisión técnica)», lamentó Casal.

Apoyo solicitado

En el documento entregado a la comisión del CNE, la CNP planteó dos escenarios para que la instancia brindara apoyo técnico a la primaria.

En el primero, se propuso el uso de los centros de votación con voto manual, y en el segundo el uso de los centros con un sistema de votación combinado. Ambos casos requieren de la instalación de 1.500 puntos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral durante dos meses, en un proceso auditado. Además, se pide la facilitación de aproximadamente 5.000 centros de votación y el resguardo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

En el primero escenario, el voto sería manual, por lo que la participación del CNE se limitaría a facilitar los centros electorales, el apoyo de funcionarios de seguridad y a realizar las auditorías de catastro de los centros y cuadernos de votación.

En el segundo, el CNE también tendría que facilitar la utilización del sistema combinado de votación, con la eliminación de captahuellas, el manejo de los cuadernos de votación por parte de la CNP y la presencia de un coordinador por centro y un testigo experto por cada máquina.

CNE desestima solicitudes

La comisión del CNE desestimó, en un documento de 12 páginas, las solicitudes de la CNP. En el primer escenario señaló que al no ser un proceso organizado por el CNE, la facilitación de centros de votación y la presencia de funcionarios del Estado que velen por la seguridad del proceso debe realizarse ante el Ministerio de Educación y la Ceofanb, respectivamente.

Igualmente rechaza rotundamente la asignación de personal técnico en cada centro, por lo que las auditorías de catastro deberían realizarlas la comisión y el Ministerio de Educación.

Además, asegura que la habilitación de los 1.500 puntos de inscripción requiere de «recursos financieros importantes que el CNE actualmente no dispone».

En el segundo caso, el CNE plantea la conformación de un equipo técnico-jurídico entre ambas instancias. Aunque el Poder Electoral se atribuye la responsabilidad de «controlar, administrar y supervisar todos los procesos técnicos y logísticos», con presencia de representantes de la CNP.

Aparte, descarta la eliminación del captahuellas, al resaltar que en 21 procesos electorales en los que se ha implementado se ha garantizado la seguridad de la identidad del elector, el principio de un elector un voto y el sufragio secreto.

Rechaza asimismo el escrutinio mixto, pues considera que debe realizarse a través del sistema automatizado. Este sistema, agregó, imposibilita la posibilidad de realizar una transmisión de resultados por tres vías (la máquina, la digitalización de las actas, y el conteo manual).

Resguardar la identidad del elector

El presidente de la CNP aseguró que, independiente de la decisión que se tome, no se pondrá en riesgo la identidad del elector.

Manifestó que la supresión del captahuellas se hizo a instancias de los técnicos electorales de la Comisión, quienes recomendaron esto como un mecanismo para proteger la identidad de los electores.

«En cualquier situación va a estar garantizada siempre la identidad del elector. Ese principio es inderogable, es innegociable», subrayó.

Este viernes, 21 de abril, tienen previsto una reunión con la comisión asesora técnica de la primaria con el fin de evaluar las vías para lograr la protección del elector en el proceso.

Por otra parte, recalcó la importancia de contar con la habilitación de los centros de votación en el proceso primario. «Es un tema de penetración de la primaria en todo el territorio, que abarca a Venezuela y toda su diversidad, con 5.000 centros de votaciones», señaló.

Organización del proceso

Mientras se define la participación del CNE, Casal recalcó que la CNP avanzará en la instalación de las Juntas Regionales y en las invitaciones de los veedores internacionales y nacionales, de los cuales solo está confirmada la asistencia de Transparencia Electoral Internacional. También mantendrán reuniones con los precandidatos para preparar un «programa mínimo común» y una «declaración de principios democráticos».

Igualmente, continuarán trabajando en el tema del voto en el exterior, en el que, indicó, ya se han dado los primeros pasos. Afirmó que llevan a cabo la creación y utilización de una aplicación web que permita el registro de los migrantes para que actualicen su dirección y puedan participar en la primaria.

Además, Casal indicó que matendrán reuniones con autoridades migratorias y diplomáticas de cada país para determinar el número de connacionales en cada ciudad. Esto a fin de «pensar en el voto en el exterior en las ciudades de mayor concentración de venezolanos».