VENEZUELA

Instituto Casla denunció ante la CPI irregularidades durante detención y pase a juicio del exmarine Matthew Heath

por El Nacional El Nacional

El Instituto Casla denunció ante la Corte Penal Internacional las irregularidades en la detención y pase a juicio del estadounidense Matthew Heath en Venezuela, acusado por el régimen de Nicolás Maduro de planificar la explosión de una refinería.

El centro de estudio para América Latina señaló que presentaron la detención arbitraria, la desaparición forzada temporal, la tortura y el pase a juicio del exmarine sin garantías procesales y sin respetársele su derecho a la defensa.

Comunicó que en horas de la noche del 24 de febrero la juez Carol Padilla, del Juzgado Especial 1° de Primera Instancia de Control, ordenó el pase a juicio de Heath.

Indicó que no admiten las pruebas presentadas por su defensa y se le niega el derecho a un traductor privado. Lo acusan de traición a la patria, pese a ser estadounidense, así como de terrorismo, asociación para delinquir y tenencia de explosivos.

Guillermo Heredia, abogado de Heath, logró que su defendido declarara en la audiencia.

En la información suministrada por el Instituto Casla se aseguró que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar torturaron al exmarine durante los ocho días en los que estuvo desaparecido en septiembre de 2020.

El detenido habría recibido múltiples golpes, descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, amenazas de muerte y de violación. Esto con el propósito, indicó el Instituto Casla, de que admitiera que forma parte de la Agencia Central de Inteligencia.

«Y convalidar la acusación del régimen venezolano que, sin ninguna prueba, lo acusó de realizar actividades de espionaje y desestabilización en el país», afirmó.

Heath ha estado en dos ocasiones encerrado en una celda denominada por el Instituto Casla como La caja de muñecas, con medidas de 60 x 60 y 2,75 metros de altura.

Durante los casi seis meses que tiene detenido, aseguró el centro de estudios, no se le ha permitido hablar con su familia por teléfono. Añadió que la juez admitió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluso las impugnadas por la defensa.