VENEZUELA

Instalan mesas técnicas para evaluar los derechos de los niños

por Avatar Estefani Brito

La Comisión de Familia de la Asamblea Nacional instaló este miércoles mesas técnicas para evaluar los derechos de los niños en los últimos 10 años. Las mesas estarán integradas por organizaciones no gubernamentales que velan por las garantías constitucionales de los infantes.

Karin Salanova, vicepresidente de la instancia parlamentaria, recordó que en el país no existe un sistema de justicia de protección de los menores de edad.

“Lamentablemente nuestra niñez está huérfana. No hay un sistema al cual exigirle que rinda cuentas o dónde ver el presupuesto que se invierte para el cuidado y protección de nuestros niños”, precisó.

Indicó que, como parte de de la conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño, esperan redactar un informe con la experiencia de las ONG. “Para pedirle a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que sea más contundente con el tema de los niños en Venezuela”, agregó.

Derechos vulnerados

La parlamentaria indicó que entre los principales derechos vulnerados de los infantes están salud, alimentación y educación. Destacó que en el hospital J.M. de Los Ríos han fallecido 33 niños, de los cuales un caso fue denunciado. “La fiscalía está muda ante esta denuncia”, añadió.

Aseguró que en Venezuela han aumentado los casos de abuso y explotación infantil

Agregó que debido a la migración forzada, a los infantes se les vulnera el derecho a estar en familia.

“Hablamos de 930.000 niños que no se encuentran hoy con sus papás, están con terceras personas; eso hace que los niños pierdan su niñez”, subrayó.

Señaló que el único país que tiene un registro oficial de niños venezolanos inmigrantes es Colombia, que contabiliza 27.000 infantes. Anunció que la Asamblea Nacional solicitará datos al respecto en las embajadas.

Condena

Salanova condenó las torturas que le ocasionó un funcionario militar a dos niños de 8 y 11 años de edad en San Tomé, estado Anzoátegui. Uno de los menores, resaltó, sufre de asperger.

“Un funcionario, con cual el uniforme de Bolívar, como dicen, que debería proteger a los niños de la patria, más bien los agrede”, señaló.

Afirmó que ese no es el primer caso de un uniformado que agrede a un menor de edad. “Está el caso del niño de Táchira que supuestamente fue abusado por su papá, un militar”, agregó.

Aseguró que estas situaciones no se presentarían si existiera un sistema de justicia que velara por la protección de los niños, como establece el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño.