VENEZUELA

Instalan Estado Mayor para atender exigencias de indígenas en la Sierra de Perijá

por El Nacional El Nacional

Una delegación del gobierno nacional visitó el jueves 15 de junio el Fuerte Macoa para instalar el Estado Mayor que brindará atención a los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá, tras semanas de protestas por parte de los yukpas en Maracaibo.

Este grupo de funcionarios que participó en reunión con los caciques yukpas de las cinco cuencas de la Sierra de Perijá estuvo encabezado por los ministros de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, y de Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

Los pueblos indígenas que hacen vida en la Sierra de Perijá han hecho infinitos reclamos y solicitudes ante los organismos con competencia. Sin embargo, aseguran que no han obtenido respuestas por parte de las autoridades.

Estas comunidades indígenas se han visto afectadas por problemas de acceso a la salud y falta de vialidad, que dificulta el traslado de las personas dentro y fuera del territorio en casos de emergencias.

Recientemente el fraile capuchino Karol Camargo, de la Misión Ángeles del Tukuko, aseguró en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que las condiciones de las vías de acceso son deplorables y que una cantidad de niños mueren por esa misma situación.

“Las condiciones de las vías son deplorables, no sirven las carreteras y los accesos los hacen en mula o a pie. Una cantidad de niños mueren por esa misma situación y por mordeduras de serpientes, enfermedades y gripes que se convierten en neumonías”, afirmó.

A esto se le añade la petición de los caciques de las cinco cuencas indígenas de la Sierra de Perijá de que el gobierno ponga freno al grupo de personas que han liderado tomas de importantes vías dentro de la región zuliana.

Y es que un grupo de indígenas yukpas busca que el gobierno nacional les dé respuesta frente a una presunta promesa de comprar sus artesanías. Por esta razón han tomado en varias ocasiones y, en menos de una semana, el Puente General Rafael Urdaneta que comunica a Maracaibo con el resto del país.