El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MCVM) exige la participación de connacionales de la diáspora en las elecciones primarias de la oposición, fijadas para el 22 de octubre. La organización destaca la importancia de la unificación de criterios para que puedan ejercer su derecho al voto.
Un comunicado del MCVM alude a un anuncio extraoficial de la Comisión Nacional de Primaria sobre un mecanismo de autogestión para regir la participación de la diáspora en ese proceso.
“El principal punto contencioso es la intervención del CNE en la elección primaria. En el caso de la diáspora todo parece indicar que la Comisión Nacional de Primaria aceptó el argumento de fondo de que el CNE ha dejado de lado a más de cuatro millones de venezolanos que residen en el exterior y que no cuenta con ningún mecanismo creíble ni para registrarlos ni para que voten en proceso electoral alguno», indicó.
Primarias sin CNE
Expresó que una primaria sin CNE ratifica el acto de que un ciudadano es independiente de la autoridad electoral que rige las elecciones oficiales de la nación.
Argumentó asimismo que la organización de un mecanismo de participación ciudadana en el mundo permitiría denunciar la vulnerabilidad de los derechos ciudadanos de al menos 10 millones de venezolanos.
“Lejos de incrementar la desconfianza en el voto, dispondríamos de un expediente público para exigirle al CNE que cumpliera su deber constitucional de cara a la elección presidencial de 2024”, señala.
Solicitó a todos los actores políticos, especialmente a los candidatos a la primaria, que ponderen cuidadosamente cómo serán percibidas sus acciones por una ciudadanía desconfiada y atropellada que exige que se impongan los intereses de la nación sobre las aspiraciones personales o partidistas.
Transición de gobierno
El movimiento busca garantizar que la primaria construya una verdadera transición hacia un gobierno que retome la refundación del país.
“El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo levanta una voz de advertencia. No son tiempos de disminuir la presión sobre un régimen criminal que destruye a la nación. Tampoco de anteponer intereses menores, por legítimos que sean, al objetivo superior de tener una primaria que realmente contribuya a minar las bases del régimen», indicaron.
Afirma que otro de los objetivos es rescatar la confianza como ingrediente de la rebelión cívica y constitucional frente al régimen.