Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, condenó este martes la orden de detención emitida contra el líder opositor Edmundo González Urrutia, el rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
«En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas», sostiene Brian Nichols en la red social X.
Nichols aseguró en el mensaje que Edmundo González ha promovido la reconciliación nacional.
«Nos sumamos a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada», finalizó el funcionario estadounidense.
Rather than recognizing his election loss and preparing for a peaceful transition in Venezuela, Maduro has now ordered the arrest of the democratic leader who defeated him overwhelmingly at the polls. Edmundo Gonzalez has promoted national reconciliation, and we join the growing…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 3, 2024
Nueve naciones latinoamericanas señalaron que el pedido de aprehensión «cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política».
«Rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024″, indicaron estos siete países en un comunicado conjunto.
«En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia», manifestaron.
Orden de detención contra Edmundo González
La Fiscalía pidió el arresto de González Urrutia por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluidos «desobediencia de leyes» y «conspiración».
González Urrutia, de 75 años de edad, fue llamado a declarar en la Fiscalía en tres oportunidades. No asistió, aunque la tercera citación coincidió con un apagón en todo el país el viernes 30 de agosto.
El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».
Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más de 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.