Desde muy temprano, devotos a la virgen de la Divina Pastora salieron a las calles este 14 de enero para realizar el tradicional maratón deportivo de 9.6 kilómetros desde el Obelisco de Barquisimeto hasta las inmediaciones de Santa Rosa, pese a las restricciones por el covid-19.
Este homenaje deportivo, que se realizó por primera vez hace 41 años, fue organizado por los mismos ciudadanos, debido a que esta carrera no se realiza de forma oficial desde el año 2020 por la pandemia.
El número de asistentes fue mucho menor al de años anteriores, sin embargo, los devotos hicieron su travesía desde el oeste hasta el este de Barquisimeto en bicicleta, trotando o incluso a pie.
Algunos de los presentes resaltaron que si bien no tenían un permiso oficial para realizar la actividad, los funcionarios de la Policía del estado Lara que se encuentran salvaguardando el pueblo de Santa Rosa no pusieron trabas para que completaran el recorrido.
Por segundo año consecutivo, la peregrinación de la imagen de la Divina Pastora será atípica, pues por medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19 evita la aglomeración de las personas.
Misa en honor a la Divina Pastora
Tal y como estaba previsto por la Arquidiócesis de Barquisimeto, la misa en honor a la Divina Pastora comenzó a las 7:00 am en Basílica de Santa Rosa, previo al recorrido de la imagen por las principales de la ciudad en el «Pastora Móvil».
La santa misa, presidida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Maracaibo, se realizó sin la presencia de los feligreses y fue trasmitida en vivo por redes sociales y medios de comunicación.
El monseñor comenzó su reflexión lamentando las consecuencias de la pandemia y el considerable aumento de los que viven en la pobreza y el abandono. «No hay venezolano que en estos años amargos no se haya visto envuelto en este drama», manifestó.
«Deseamos reencontrarnos todos en nuestro suelo, casa donde todos cabemos. Necesitamos más que nunca tomar conciencia de que somos capaces de conformar un solo pueblo para trabajar juntos en una Venezuela renovada», agregó.
Santana hizo un llamado a la unidad de los venezolanos para superar las adversidades. «Trabajar por la unidad es la gran tarea que todos tenemos, políticos y ciudadanos, no temamos las grandes calamidades contra nuestra patria si somos fuertes en la fe y nos unimos cada vez más, nada nos fracturará», dijo.
Recorrido de la Divina Pastora
La imagen de la Divina Pastora realizará un recorrido de 108 kilómetros por las calles y avenidas de Barquisimeto y parte de Cabudare, en el estado Lara. Partirá desde el pueblo de Santa Rosa y finalizará en la catedral metropolitana de la capital larense donde la imagen será recibida con un homenaje musical.
Estos actos se realizarán a puerta cerrada por prevención ante la pandemia, pero serán trasmitidos por redes sociales y medios regionales.
En el recorrido no se permitirá la presencia de carros detrás de la imagen y solo estarán los vehículos pertenecientes a los medios de comunicación que trasmitirán tal recorrido.
El llamado de la Arquidiócesis de Barquisimeto es a evitar las aglomeraciones y recibir en las puertas de sus casas o lugares cercanos a la imagen de la Divina Pastora.