El gobierno de Nicolás Maduro permite que organizaciones criminales transnacionales, entre las que están incluidos grupos extranjeros designados por terrorismo, operen en Venezuela para el narcotráfico y otras acciones criminales. Así lo afirmó la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense en dos informes recientes, en respuesta a una solicitud que hizo el senador Jim Risch en marzo de 2021.
La inestabilidad política del país, aseguró, proporciona un ambiente de contrabando permisivo y la estructura política corrupta y la inseguridad permiten además que los funcionarios participen en presuntas actividades ilícitas para obtener ganancias ilegales.
País de «lavado de dinero y corrupción»
Entre 2017 y 2022, dijo la oficina estadounidense, el Departamento de Estado determinó que Venezuela es un país de lavado de dinero y de corrupción.
En 2023 se informó a los comités del Congreso sobre la influencia en la región del país gobernado por los socialistas: se describió, de acuerdo con los informes, cómo la corrupción en varios niveles permitía el crimen transnacional, como el tráfico de drogas, oro, armas y personas, y cómo se había socavado la seguridad regional y contribuido a la crisis humanitaria.
Así, señaló que en mayo pasado se reveló cómo se trafica cocaína colombiana a través de Venezuela con destino a Estados Unidos, Europa y África; cómo el ambiente en Venezuela permite que individuos corruptos colaboren con narcotraficantes y cómo la situación del país atenta contra los objetivos antinarcóticos estadounidenses.
Las autoridades norteamericanas dieron a conocer, asimismo, las principales organizaciones de crimen transnacional en Venezuela y sus actividades, sus presuntos vínculos con el régimen de Maduro y las fuerzas de seguridad venezolanas y las acciones de Estados Unidos para contrarrestar esas actividades criminales.
Flujos financieros ilícitos: petróleo, oro y drogas
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos indicó que los flujos financieros ilícitos relacionados con Venezuela incluyen la venta de materias primas, como el petróleo y el oro, entre otros, así como el tráfico de drogas.
Afirmó que el petróleo, que se sigue exportando a países como China, se mantiene como una fuente de ingresos para Venezuela y advirtió que ha servido como «un mecanismo para el fraude y la corrupción», según funcionarios del Departamento del Tesoro.
El oro extraído ilegalmente, aseguró, se ha refinado y sus orígenes se ocultan en el Caribe, América Latina, Medio Oriente y África antes de ingresar a los mercados internacionales, de acuerdo con una investigación financiada por el gobierno de Estados Unidos. Posteriormente, dijo la oficina, el oro venezolano se exporta a países de Europa, Medio Oriente y Asia Oriental.
Colaboración con grupos guerrilleros
En los informes también se expuso, según el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, que funcionarios del régimen de Maduro colaboraron con el Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para transportar cocaína a través de Venezuela.
«Actores venezolanos, incluidas organizaciones criminales, individuos corruptos del régimen de Maduro y otros, intentan exportar estos productos en el mundo y toman medidas para enturbiar sus orígenes. Los actores venezolanos utilizan empresas ficticias y contactos familiares o comerciales que actúan como apoderados para ocultar sus activos. Las élites venezolanas continúan utilizando complejos mecanismos transnacionales para mover, almacenar y comercializar su riqueza en el extranjero, según una investigación financiada por el Estado», expuso.
La oficina recordó que el Departamento del Tesoro también designó a más de 300 personas y entidades relacionadas con Venezuela, bloqueando sus activos y prohibiendo a los ciudadanos y entidades estadounidenses negociar con ellos. Además, indicó que el Departamento de Justicia ha acusado a al menos 35 personas de delitos relacionados con el lavado de dinero y aseguró condenas para algunas de ellas.
Brindan evidencia adicional, según Risch
El senador Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, afirmó que los informes publicados por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno brindan evidencia adicional de las supuestas relaciones entre el crimen organizado y la supervivencia del régimen de Maduro. Asimismo, el legislados advirtió de los peligros de normalizar su presencia entre las democracias de las Américas.
“Estos informes son una prueba más de las consecuencias peligrosas y de gran alcance de la inexistente política de Venezuela de la administración Biden y la necesidad de que el Congreso actúe sobre mi Ley de Democracia de Venezuela. Espero trabajar con mis colegas en el Congreso para abordar las amenazas identificadas en estas investigaciones y hacer que la administración rinda cuentas”, manifestó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional