VENEZUELA

Infobae: Muerte de vicealmirante intensifica la preocupación en la FANB por el covid-19

por El Nacional El Nacional

La muerte del vicealmirante Luis Alberto Somaza Chacón, quien se desempeñaba como director de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada, generó preocupación en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la expansión del covid-19 en la institución.

Casi todo el alto mando militar está contagiado, afirmó la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar, en un trabajo publicado en Infobae.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, lo había advertido el  11 de julio: cerca de 160 oficiales se contagiaron de covid-19. La información, sin embargo, no cobró relevancia en los medios de propaganda del régimen.

«Ni una sola de las más destacadas se refiere a la situación que atraviesa el Ejército y mucho menos a lo que sucede con el covid-19 en los cuarteles. Lo que responde al perfil del nuevo comandante del componente, mayor general Domingo Antonio Hernández Lárez, un hombre bastante cercano a la revolución», señaló Barráez.

La periodista indicó que el primer signo de alarma se generó con la muerte del general de brigada César Augusto Cerquoni Machez, director de Defensa Antiaérea del Comando de Defensa Aeroespacial Integral. La causa habría sido por complicaciones respiratorias derivadas de una neumonía severa.

Poco después, el mayor general del Ejército Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, jefe de la Región de Defensa Integral Los Andes, comunicó que se contagió. Otro oficial es Félix Manuel Guillén Rivas, general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana.

La muerte de Somaza Chacón

Sobre la causa de la muerte de Somaza Chacón no se informó. Pero familiares del vicealmirante dijeron a Infobae que el deceso ocurrió en horas de la mañana en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo.

El oficial estaba recluido desde el 26 de julio en el Hospital Naval Dr. Francisco Isnardi, ubicado en Puerto Cabello, luego de presentar una infección respiratoria. El 28 del mismo mes, lo trasladaron al Hospital del Seguro Social Dr. José Francisco Molina Sierra porque tuvo complicación respiratoria. Su cuadro era delicado porque padecía de diabetes.

El miércoles 29 de julio lo trasladaron nuevamente. Fue llevado a la Ciudad Hospitalaria de Valencia Dr. Enrique Tejera, donde le aplicaron tratamiento para combatir la infección respiratoria, preservar valores en sangre por la diabetes y mantener funcionamiento de órganos vitales.

Finalmente, el 3 de agosto, falleció por infección respiratoria, complicación por diabetes y afección en los riñones, precisó Barráez.