VENEZUELA

INEA desarrolla equipos tecnológicos que podrán ayudar a ubicar lanchas en emergencias

por El Nacional El Nacional

El presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Eladio Jiménez Rattia, informó este martes sobre el desarrollo de equipos tecnológicos que ofrecerán a los trabajadores de la pesca, con la finalidad de poder ubicarlos en caso de una emergencia.

«Para cuando tengan una emergencia ellos puedan presionar el botón y decir estoy acá», dijo Rattia durante una entrevista para el circuito Unión Radio.

El desarrollo del equipo se debe a las embarcaciones y sus tripulantes que se han quedado a la deriva, y por no contar con instrumentos acuáticos necesarios, el rescate podría llevar mucho tiempo.

El funcionario consideró que «la situación es más compleja» para las embarcaciones que son pequeñas, como las lanchas playeras. Aseguró que las mismas no cuentan con equipos tecnológicos en caso de una eventualidad.

«Actualmente estamos trabajando de manera articulada con el ministerio de Interior y Justicia y con el comando de Guardacostas de la Fuerza Armada para activar y mejorar el resultado de los casos de las acciones de búsqueda y salvamento», indicó.

Jiménez resaltó que el equipo tendrá un costo asequible a los pesqueros para que puedan adquirirlo tan pronto termine su fabricación.

Plan de hidrovías

Por otra parte, el presidente de INEA también destacó sobre el incremento de embarcaciones en las costas del país en comparación con años anteriores. Indicó que se debe a las importaciones y exportaciones, así como también a actividades deportivas, el turismo y la pesca en general.

«Realmente el crecimiento se ve proporcionado en el uso de los espacios acuáticos. En el 2021 se trasladaron 659 mil pasajeros, mientras que en las hidrovías 121 mil pasajeros. Esto es un movimiento bien interesante», indicó.

Por ello, pidió a las empresas privadas que se unan al «plan de hidrovías» con el objetivo de «priorizar las rutas marítimas», además de promover la construcción de barcos en Venezuela.

«Todas las iniciativas que tenga el sector privado para sumarse a las hidrovías las evaluaremos, la idea es sumar esfuerzos para desarrollar las rutas acuáticas», dijo.

Jiménez Rattia adelantó que desde el INEA trabajan en la creación de una capitanía en el estado Aragua y en Delta Amacuro, con sede en Tucupita, el cual podría estar lista para el primer trimestre de 2022.