Grupos de indígenas yukpas protagonizaron el jueves hechos violentos en el centro de la ciudad de Machiques, en el municipio Machiques de Perijá, luego de que se enfrentaron entre ellos por el control de la reventa ilegal de gasolina.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se presentaron al lugar para disolver el enfrentamiento y calmar la situación.
Sin embargo, testigos del hecho indicaron que poco después de que los agente se retiraron, los yukpas se quedaron apostados en la Plaza Bolívar de Machiques. Así lo informó el periodista Leonardo Reyes a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Desde hace más de cuatro meses, grupos de indígenas yukpas se han apoderado de diversos espacios de Machiques para la reventa ilegal de gasolina, especialmente en la Plaza Bolívar.
Residentes del municipio han denunciado en reiteradas ocasiones estos hechos, que se dan a plena luz del día y a escasos metros de puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana.
Aseguran que los indígenas Yukpas venden pipas de combustible, por lo que los habitantes de las zona temen que puedan ocasionar un accidente.
Raiza González, presidenta del Instituto Municipal para los Asuntos Interétnicos, exhortó a través de una entrevista en Radio Fe y Alegría Noticias, que los caciques de los yukpas deben entablar conversaciones y evitar que la venta ilegal del combustible continúe.