Indígenas exigen elecciones inmediatas en el municipio Jesús María Semprúm, en el estado Zulia, ante la discriminación y arbitrariedades que, de acuerdo con sus denuncias, comete el gobierno local.
Habitantes de los pueblo Barí y Wayú trancaron el domingo la carretera Machiques-Colón, en el sector El Cruce para denunciar irregularidades, reseñó Radio Fe y Alegría.
“Queremos elecciones en esta zona. No podemos quedarnos con las imposiciones del PSUV”, reclamó el indígena barí Eladio Akadaya.
La detención de la “narcoalcaldesa”
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a finales de enero a Keyrineth Fernández por presunta posesión de droga. La mujer se desempeñaba como alcaldesa chavista de Jesús María Semprúm.
La aprehensión ocurrió en la ciudad de Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón. Se trasladaba, junto a otras personas, incluida una diputada a la Asamblea Nacional de 2020, en una camioneta Toyota Tacoma, placas AG4DP5M. Transportaban 6 panelas de droga, con un peso de 7,120 kilogramos.
En sustitución de Fernández, el 25 de febrero la Cámara Municipal juramentó a Wuyhsmans González. El actual alcalde, del Partido Comunista de Venezuela, había participado en las elecciones regionales del 21 de noviembre del año pasado.
En su mayoría, los demandantes militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Los indígenas exigen a la tolda política evaluar la situación en el municipio Semprúm, fronterizo con Colombia, y que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional