Comunidades indígenas del estado Amazonas llevan más de tres meses sin combustible ni servicios básicos como gas doméstico o energía. Así lo denunció este martes la parlamentaria por esa región Mauligmer Baloa.
Esas comunidades indígenas tampoco están recibiendo los alimentos del programa estatal CLAP, razón por la que, desde septiembre, han efectuado al menos 15 protestas en el estado, indicó Baloa al intervenir en la sesión de la Asamblea Nacional.
Las protestas en Venezuela por fallas en servicios como electricidad, agua potable y gas doméstico, así como en el suministro de gasolina, no han parado.
Entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre se registraron 237 protestas en 21 estados del país. El malestar ha crecido en Venezuela debido a la crisis generalizada.
Al desabastecimiento general de alimentos y medicamentos se suma el abandono de los servicios públicos, lo que ha ocasionado más de un centenar de protestas en todo el país.
Los principales focos de protestas estuvieron en Nueva Esparta, 44; Sucre, 30; Anzoátegui, 26, y Lara, 25, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.
Servicios públicos y escasez de gasolina
La mayoría de las protestas se realizaron para exigir mejoras en los servicios de agua, luz y gas. En las denuncias, los ciudadanos argumentan que tienen al menos dos o tres meses sin recibir algunos de los servicios, siendo en su mayoría agua por tuberías y gas doméstico.
Por otra parte, la escasez de gasolina es otro detonante de las manifestaciones de calle, llevadas a cabo en su mayoría por conductores durante las colas en las estaciones de servicios de manera espontánea.
Los ciudadanos denuncian que permanecen días esperando surtir gasolina. Sin embargo, funcionarios del régimen cierran las estaciones de servicio sin dar respuesta.