Muchas comunidades en Venezuela han sido afectadas por los diferentes problemas que enfrenta el país. Debido a la falta de unidades de transporte público o efectivo para cubrir los pasajes, algunos indígenas de Amazonas optan por entre 6 y 7 horas para llegar a sus destinos.
Muchos nativos aseguran ser discriminados y marginados, de acuerdo a los reclamos y las denuncias públicas que se han dado a conocer gracias a los medios locales. Inclusive, algunos líderes comunitarios han acudido a instancias gubernamentales esperando algún tipo de apoyo al problema del transporte, reseñó Provea.
“Nadie nos resuelve el problema, entonces tenemos que buscar la forma trasladarnos para vender los productos los fines de semana, al menos para comprar algo y medio comer”, dijo Gregorio Morillo, habitante de la comunidad indígena Limón de Parhueña. Además, agregó que en algunas ocasiones debe pernoctar en Puerto Ayacucho en la casa de algún familiar hasta finalizar todas las diligencias que lo requieren en el sitio.
Los transportistas reciben 40 litros de gasoil a precio subsidiado. Sin embargo, Jesús Pineda, dueño de una ruta de colectiva y chofer de su unidad, asegura que no es suficiente combustible y que hay otros gastos que deben ser considerados al fijar el precio del pasaje como la compra de combustible en divisas y el mantenimiento de las unidades cuyo pago, asegura, es en moneda colombiana o dólares.
La Asociación Civil Kapé Kapé, Observatorio de Derechos Humanos Indígenas, indica que la razón del problema es que no hay respeto por parte de ningún organismo encargado de fijar las tarifas de transporte.
Con información de Provea.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional