El Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la Organización de los Estados Americanos -OEA- incluirá el caso de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, en su informe destinado a la Corte Penal Internacional.
La detención arbitraria y desaparición forzada de la activista por más de 72 horas confirman el patrón de crímenes de lesa humanidad, según el panel. Esto lo ha denunciado desde su informe de mayo de 2018.
Fuentes del panel, publicó el medio digital Monitoreamos, dijeron que la defensora fue sometida a desaparición forzada y posteriormente trasladada a El Helicoide, identificado por la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos como un lugar donde se cometen hechos de tortura.
En el informe que el panel presentará próximamente a la CPI se analizan casos representativos de la impunidad en Venezuela. Datan desde al menos 2014.
Los expertos destacaron el patrón de violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, impunidad y falta de cooperación con la comunidad internacional. Por esta razón creen que estos motivos son suficientes para que la CPI reanude las investigaciones sobre la situación en Venezuela.
La decisión se vuelve más urgente tras la suspensión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Venezuela.