Los incendios forestales de las últimas semanas en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, han tenido impacto irreparable en la flora y fauna de la región.
Enrique García, director de la organización Sembramos Todos, señaló que es muy poco probable que se generen incendios en el Henri Pittier de manera natural debido a las condiciones húmedas del parque.
«Hay un fenómeno comprobable que se llama los rayos secos, que puede ocurrir, pero es improbable. Existe [posibilidad de] 1% o 1,2% de que suceda», detalló García para el medio Ciudad MCY.
Afirmó que una de las razones por la que ocurren los incendios «son los pirómanos, las personas que queman basura en los linderos del parque nacional, la invasión de terrenos, la caza furtiva y la caza y captura de especies para fines ilegales».
García indicó que todos los incendios forestales se pueden prevenir creando conciencia, y en nombre su organización hizo un llamado a la población para concienciar a los habitantes con el fin de que cuiden el pulmón natural del estado.
El profesor José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA), explicó que hay animales que cuando se quema una zona van subiendo la montaña para crear nuevos refugios, pero una vez que llegan a la cima montaña las especies se extinguen porque no tienen a donde ir.
«Este tema es muy delicado porque hay especies únicas en el Parque Nacional Henri Pittier. Si el fuego las consume, se extinguen. Por eso hay que crear conciencia, hay que cuidar nuestro pulmón natural. El Parque Henri Pittier es para los aragüeños lo que el Ávila para los caraqueños», señaló.