El primer colegio chino de Venezuela será inaugurado en Caracas durante este 2024, según informaron el jueves autoridades del país asiático y del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante la firma del acuerdo, el cual forma parte de los convenios suscritos en 2023, las autoridades señalaron que el colegio chino-venezolano será de alto nivel, según información publicada en el portal web CVEC.
En el texto firmado además se contempla un acuerdo entre la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) y la Corporación Asia Gourmet Market, a través de la Embajada de la República Popular de China, para utilizar la sede del antiguo Colegio Universitario de Caracas, el cual pertenece a la Unexca, como sede del colegio chino-venezolano.
El acto de compromiso se llevó a cabo en el Colegio Universitario de Caracas y estuvieron presentes la viceministra de Educación, Rosángela Orozco, el rector de la Unexca, Rubén Reinoso, el ministro consejero de la Embajada de China, Zhang Yuanwei, la presidenta de la Corporación Asia Gourmet Market, Michelle Zhang, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.
La viceministra sostuvo que esta escuela sumará esfuerzos para que la relación entre ambos países sea más fraterna y se logren acercamientos interculturales en temas educativos, gastronómicos y turísticos.
Zhang, por su parte, dijo que este no será un colegio más, pues el objetivo de este proyecto es crear una institución que integre los grandes valores de la cultura china y la cultura venezolana. Señaló que el proyecto fue creado bajo el programa de Intercambio Educativo para los años 2023-2028
«Con este proyecto tanto los padres venezolanos, así como los padres chinos, ya no tendrán que enviar a sus hijos a China para que aprendan y perfeccionen el idioma mandarín, así como otros aspectos culturales y científicos», Agregó.
Las autoridades indicaron que el colegio chino-venezolano contará con profesores calificados y con instalaciones adecuadas a los estándares internacionales.
Señalaron que el convenio incluye la posibilidad de otorgar becas a los alumnos más destacados de la Unexca en su formación académica.