Ángel Graterol, coordinador de la Sala de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -Inameh-, recomendó este martes a los ciudadanos mantener la calma y tomar las previsiones necesarias ante las fuertes lluvias y ráfagas de viento por el paso por la costa de Venezuela del segundo potencial ciclón tropical de este año, que después del mediodía se ubicaba a unos 500 kilómetros al este-sureste del estado Sucre.
Ese sistema, indicó el funcionario a El Nacional, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1.009 hectopascales, con un desplazamiento bastante rápido hacia el oeste a unos 37 kilómetros por hora.
“Estimamos que en horas de la madrugada ya esté afectando el área del estado Sucre. Su desplazamiento va a ser hacia el oeste-noroeste, afectando toda la porción norte costera de nuestro territorio”, señaló.
Graterol dijo que las zonas más afectadas por el ciclón serán todas las que están en la porción norte-costera, especialmente los estados Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo y Falcón, así como el Distrito Capital. Incluso, añadió, ese sistema, al desplazarse por el Caribe, activaría la Zona de Convergencia Intertropical, lo que originará lluvias en gran parte del país.
Hasta el jueves en la noche
El coordinador de la Sala de Pronóstico del Inameh indicó que se estima que para el jueves a las 8:00 pm el ciclón esté llegando al norte de Colombia. Simultáneamente, ese sistema seguirá, en su desplazamiento, generando precipitaciones en el occidente del país.
“Las precipitaciones van a ser más intensas hacia Falcón y hacia la región andina porque se va a activar toda esta zona. Hasta ahora el sistema viene un poco desorganizado. Aunque presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, todavía no ha pasado a la categoría de tormenta tropical, todavía se mantiene como un potencial ciclón tropical”, dijo.
Es posible una tormenta tropical
Graterol expresó que, a medida que avance, hay posibilidades de que se forme una tormenta tropical, pero descartó que se pueda convertir en un huracán.
“Se estima que pasando por el norte de Norteamérica pase a la categoría 1 de huracán (118 kilómetros máximos sostenidos), según modelos. No tenemos riesgo de que nos afecte como huracán”, afirmó.
Si las autoridades llegan a declararlo tormenta, recibirá el nombre de Bonnie.
Fuertes lluvias y ráfagas de viento
El funcionario señaló asimismo que se estiman fuertes lluvias y ráfagas de viento, por lo que habrá un aumento en el oleaje en las costas del país. El Sistema Nacional de Riesgo, destacó, está 100% activado y tomando previsiones.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, informó que a partir de la 1:00 pm de este martes quedaron prohibidos los zarpes y habrá restricciones de vuelo en las entidades afectadas.
“Debe estar preparada toda la población porque se esperan lluvias prolongadas, vientos sostenidos con alta velocidad, y se le pide que en la medida de lo posible permanezcan en sus hogares”, dijo la funcionaria en una transmisión a través de Venezolana de Televisión.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional