Los conflictos laborales en Venezuela se redujeron 24% de enero a marzo de este año respecto al primer trimestre de 2022, al pasar de 421 a 318 el número de reclamos, dijo este martes el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
En una nota de prensa, indicó que las demandas por mejoras de los salarios y de las condiciones de trabajo representaron 83,6% y 5,9%, respectivamente, del total de conflictos, registrados, principalmente, en Caracas, seguido del estado Bolívar, donde se ubica un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos.
El sector de la educación, que participó en poco más de la mitad de las protestas, fue el que hizo «más ruido» durante los tres primeros meses del año, según el Inaesin. Y destacó también la movilización de los trabajadores sanitarios y de las industrias básicas.
Del total de los conflictos, 94,5% fueron del sector público, pese a las «restricciones y prohibiciones del gobierno», señaló el instituto.
Conflictos laborales
Los trabajadores, agregó el Inaesin, están a la «expectativa de acuerdos como parte de la comisión tripartita que se instaló por mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para buscar un mecanismo que permita establecer un salario mínimo digno», un ingreso que, actualmente, equivale a 5,2 dólares mensuales, al cambio oficial.
En febrero, varios sindicatos lamentaron la falta de respuesta por parte del gobierno a la exigencia de un aumento del salario, e instaron al Ejecutivo a decretar un «ingreso de emergencia».