Windybeth Bonny Guaidó, una joven influencer y cantante venezolana, que dice ser prima del dirigente opositor Juan Guaidó, es uno de los tres imputados por el homicidio de una pareja y su hija de 22 años en la localidad Chiloeches, España, el pasado 13 de abril.
Varios medios españoles publicaron el miércoles el parentesco con Guaidó de la mujer de 30 años de edad, que fue detenida junto a dos hombres por el triple crimen, aunque después quedó en libertad provisional con medidas cautelares.
Fuentes cercanas al opositor venezolano aseguraron a EFE que supo de ella, como de otros, después de que fue presidente interino y que nunca conoció a los padres de la investigada, ni familiarmente escuchó hablar de ellos, sino que era ella quien decía que ambos eran primos.
Según las mismas fuentes, Guaidó aseguró que de resultar culpable de participar en el triple asesinato espera que haya justicia y se aplique todo el peso de la ley.
¿Quién es Windybeth Bonny Guaidó?
Windybeth Bonny Guaidó se identifica como influencer y cantante. Vivió en Colombia, donde en 2019 diversos medios locales la entrevistaron por su carrera y presunto parentesco con el dirigente político venezolano, que para ese momento se había declarado presidente interino del país. Tiene varios videoclips grabados y publicados en YouTube.
En 2019 se manifestaba en contra de Nicolás Maduro: «Ya es suficiente de tantas balas y tantos tiros. Es hora de parar. Hay que ser más consciente. Estamos cerca de lograr la libertad y yo he sido partícipe de eso», dijo al asegurar ser prima de Guaidó.
En sus redes sociales posa con muy poca ropa, haciendo ejercicio o cantando. Nadie diría que se trata de una potencial asesina. Sin embargo, la joven ha confesado que entró en el chalé de las víctimas y que entre los tres los mataron a todos.
¿Cómo fue el crimen?
De acuerdo con el medio El Debate, la venezolana era pareja de un joven de 23 años de edad identificado como Fernando P.F. Ellos dos, junto con otro hombre de 25 años de edad, David M.A., quien era primo del exnovio de la joven asesinada, planearon un robo en la casa de las víctimas.
Y es que Laura, una de las asesinadas e hija de las otras dos víctimas, reveló sin querer a los acusados que su padre guardaba en casa una carísima colección de relojes.
Los tres acusados entraron a robar a la casa el sábado por la noche. Cuando fueron descubiertos por la familia, Fernando P.F. apuñaló salvajemente a las tres víctimas, al punto que también sufrió heridas en las manos tras cortarse con el machete que usó para cometer el crimen.
La policía señaló que luego de cometer los crímenes, los acusados incendiaron la casa para destruir pruebas. El fuego habría iniciado a las 3:32 am y se notificó mediante el número de emergencias 112. Fue a las 5:10 am que los bomberos de Azuqueca de Henares pudieron extinguirlo: ahí se dieron cuenta de que se trataba de un homicidio.
Presuntamente el hermano de la joven asesinada logró salir con vida del incidente, y fue él quien llamó a emergencias y las autoridades ante los hechos.
Imputados por asesinato
Windybeth Bonny Guaidó fue detenida junto a los dos varones, para quienes se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza, mientras que ella quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, la prohibición de salida del territorio nacional español y la retirada del pasaporte.
Los tres investigados están imputados de manera provisional como presuntos autores de tres delitos de asesinato, delito de robo con violencia en casa habitada y delito de incendio.
Estas imputaciones son provisionales y se concretarán a lo largo de la investigación judicial, estando en este momento la instrucción en una fase muy inicial.
La jueza instructora mantiene el procedimiento judicial abierto bajo secreto de sumario que afecta a la totalidad de las diligencias de investigación que se están practicando.
Según estas fuentes próximas a la investigación, el autor material de los hechos fue Fernando F.P., mientras que David y la presunta prima de Guaidó fueron encubridores.