La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que la Fiscalía de Venezuela imputó a los dirigentes políticos Roland Carreño, Freddy Superlano y Ricardo Estevez por los delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir.
Esta acusación se hizo oficial durante una audiencia preliminar celebrada el 11 de octubre en el Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo, ubicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, Caracas.
Según la organización, los fiscales a cargo de los casos 38 y 74 a nivel nacional no permitieron que a los imputados los representaran abogados de su elección, lo que constituye una violación de sus derechos al debido proceso. Esta denuncia añade otra capa de preocupación sobre la situación de los derechos humanos en el país, que vive un escenario de acusaciones por persecución política.
¿Cuándo detuvieron a Roland Carreño y Freddy Superlano?
Roland Carreño, coordinador operativo de Voluntad Popular, quedó detenido el pasado 2 de agosto en Caracas, en plena avenida Baralt, durante las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, consideradas por muchos como fraudulentas. Su detención, según la ONG, es parte de una estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para silenciar a la disidencia.
Por su parte, Freddy Superlano, exdiputado de la misma formación política, fue arrestado el 30 de julio mientras intentaba ingresar a un edificio en la zona de Sebucán, en el este de la capital. Superlano había participado activamente en las protestas posteriores a las elecciones.
A Ricardo Estevez, cofundador de la Asociación Civil Súmate, lo detuvieron el mismo día que a Superlano, mientras salía de su hogar en El Cafetal, Caracas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares el 26 de agosto, advirtiendo sobre el riesgo inminente de violaciones a los derechos humanos de estos detenidos en Venezuela.