El director del hospital universitario Miguel Oráa (HUMO), Ernesto Pacheco, fue presentado ante el Tribunal Primero de Control de Guanare el miércoles por su presunta vinculación con el tráfico de fentanilo y otras drogas de uso hospitalario sustraídas de ese centro de salud.
Pacheco, detenido el 15 de octubre, fue imputado por la comisión de apropiación o distracción de bienes del patrimonio público, tráfico de sustancias estupefacientes en modalidad comercialización y asociación para delinquir, de acuerdo con El Pitazo.
El tribunal le dictó a Pacheco medida privativa de libertad y ordenó su reclusión en el centro de detención preventiva de la comandancia general de la Policía de Portuguesa, en Guanare, la capital.
Las autoridades informaron que el sábado 14 de octubre la Policía Nacional Bolivariana aprehendió en flagrancia a cuatro personas a bordo de un vehículo particular en el que se transportaba un lote de los fármacos de uso hospitalario, entre los que se detectaron 100 dosis inyectables de fentanilo (0,5 mg) de 10 mililitros cada una.
Tanto el fentalino como los demás fármacos decomisados por la policía pertenecía al gobierno de Venezuela y son de exclusivo uso hospitalario y venta prohibida.
Entre los detenidos durante el procedimiento se encontraba José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenárez de Parra (ascensorista del hospital), Yorman Cirilo Escobar Delgado (jefe de Saneamiento ambiental del HUMO) y Samuel Enrique Guerrero.
Tras el operativo, una comisión especial de la PNB capturó al director del hospital de Guanare por su presunta vinculación con el tráfico ilegal del lote de fármacos.
Al momento de la aprehensión, a Pacheco le fue allanada la residencia.
La investigación de la policía reveló que Escobar Delgado pactó la venta de los medicamentos con Guerrero, un residente de Barinas, por alrededor de 2.146 dólares.
La carga salió del almacén del HUMO con la anuencia del director Ernesto Pacheco, según las autoridades.
A José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenárez de Parra, Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero les fue ratificada la medida de privación de libertad en los calabozos de la PNB en Guanare.
Les fueron imputados los delitos de apropiación o distracción de bienes del patrimonio público, tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercialización y asociación para delinquir.