VENEZUELA

Imágenes satelitales demuestran la falsedad de la operación contra la minería ilegal de Maduro en el Alto Orinoco

por Avatar Primer Informe

El levantamiento especial de imágenes satelitales que observan el territorio venezolano por la zona donde corre el río Orinoco, demostraron que la minería ilegal sigue dejando cada día más huellas mineras bajo la mirada cómplice de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.

En un tuit compartido por SOS Orinoco, organización ambientalista venezolana que hace seguimiento a la minería ilegal en el Amazonas, se advierte que gracias a la «Compañía Minera Mixta militar-garimpeira», la actividad que está destruyendo territorios sagrados y tierras ancestrales para conseguir oro, se encuentra en pleno crecimiento.

El tuit publicado por SOS Orinoco comienza etiquetando a los principales jerarcas maduristas relacionados con la minería ilegal en Venezuela: «¡No se dejen engañar por @NicolasMaduro @ConCiliaFlores @delcyrodriguezv @dhernandezlarez @PresidencialVen @CVMVenezuela @PrensaFANB @vladimirpadrino!», inicia el tuit.

«LA MINERÍA ILEGAL DE ORO de la ‘Compañia Minera Mixta militar-garimpeira’ sigue indetenible en el Alto Orinoco, cabeceras del río #Orinoco, 3er río más caudaloso del mundo», detalla SOS Orinoco.

El tuit contiene un video de imágenes satelitales de la organización Planet, que detallan cómo en tan solo cuatro meses, el territorio afectado por la huella minera creció casi tres veces y, para más sospechas, alrededor de un puesto de la Guardia Nacional.

SOS Orinoco detalla que las imágenes son de la zona de Delgado Chalbaud, en el Alto Orinoco, donde fuerzas militares del gobierno de Maduro también están llevando a cabo la Operación Autana, en el sur del país, específicamente en Amazonas y Bolívar.

Según cálculos de los especialistas que procesaron las imágenes satelitales, la huella minera alrededor del puesto de la Guardia Nacional Bolivariana creció «de 7,55ha en marzo 2023 a 20,56ha en julio 2023».

El tuit de SOS Orinoco finaliza diciendo que «la tan cacareada Operación Autana es «puro show».