La figura de San Benito de Palermo, co-patrono de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, sufrió daños durante la procesión del viernes 27 de diciembre pasado.
El medio local El Regional del Zulia reseñó que en medio de los festejos se le desprendió una mano a la imagen, lo cual necesitó una restauración por parte de expertos.
En redes circuló una imagen en la que se le observa la mano derecha desprendida a San Benito.
San Benito estará en la misa y saldrá restaurado en la tradicional procesión hacia La Rosa de Cabimas.
San Benito, patrimonio cultural del Zulia
La Gobernación del Zulia declaró patrimonio cultural de la región el culto a San Benito de Palermo y los Chimbangueles, en un acto celebrado el 28 de noviembre de 2024 en el municipio Sucre del Sur del Lago.
A través del Decreto No. 1.154, publicado en la Gaceta Oficial No. 5.667, se instruyó a las autoridades educativas estatales y se instó a las nacionales y municipales a promover y difundir la relevancia de este culto en la cultura zuliana y nacional.
La celebración coincidió con la conmemoración del 432 aniversario del municipio Sucre, reconocido por su rica tradición, historia y arraigadas costumbres, entre las que destaca la devoción al tambor y a San Benito de Palermo.
La celebración se extiende por todo el país
Es importante resaltar que el culto a San Benito de Palermo se celebra en diversas regiones de Venezuela, teniendo una relevancia especial en el Sur del Lago de Maracaibo, donde se manifiesta a través de danzas, vestimentas y tonadas.
Cuenta con una masiva participación popular y una cuidadosa realización de los rituales durante sus festividades patronales, que se extienden desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero de cada año.
Los Chimbangueles, expresión cultural músico-teatral que rinde homenaje al Santo Negro, emergen como una síntesis de antiguas culturas africanas traídas a Venezuela. Con música vibrante y danzas enérgicas, esta manifestación irradia la fuerza y energía de esta tradición, extendiéndose desde el Sur del Lago de Maracaibo a diversos lugares de Venezuela.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional