VENEZUELA

«Igual nosotros venceremos»: Diosdado Cabello se refirió a la extradición de Alex Saab como predecible

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

Diosdado Cabello se refirió al empresario colombiano Alex Saab, que este lunes tuvo su primera audiencia frente a un juez estadounidense. En ella le leyeron los cargos y derechos.

Antes de la presentación, a la que Saab acudió de forma remota manteniéndose en una celda, Cabello dijo que la extradición a Estados Unidos del empresario era predecible.

En la misma línea de otros voceros del chavismo, acusó a Estados Unidos de arremeter contra Saab por supuestamente ayudar a Venezuela.

«Lo de Alex Saab era absolutamente predecible, lo convirtieron en objetivo solo por ayudar a Venezuela. El imperialismo jamás ha respetado el derecho internacional, invaden países, asesinan presidentes, dan golpes de Estado y secuestran a personas. Igual nosotros venceremos», expresó Cabello en Twitter.

Extradición de Alex Saab

El presunto testaferro de Nicolás Maduro fue extraditado a Estados Unidos el sábado 16 de octubre. Esto luego de un largo proceso judicial en Cabo Verde, donde fue capturado en junio de 2020 debido a una alerta cursada a través de la Interpol.

Desde entonces el gobierno de Nicolás Maduro ejecutó diversas maniobras para intentar frenar la extradición. Primeramente afirmó que se trataba de un diplomático venezolano, por lo que debía respetársele la inmunidad.

De igual manera, intentó detenerse el proceso argumentando supuestas violaciones de los derechos humanos, solicitando excarcelación por problemas de salud, entre otros.

Uno de los argumentos mayormente esgrimidos por la defensa fue calificar como ilegal la detención, asegurando que la orden de captura cursada a la Interpol se liberó cuando ya estaba detenido en la isla de Sal.

En un último intento antes de la extradición, el madurismo incluyó a Saab como miembro pleno de su comisión para la mesa de diálogo en México.

Primera presentación

En la presentación de este lunes, Saab aceptó la defensa del abogado Henry Bell, quien solicitó demorar la audiencia formal por dos semanas para estudiar el expediente.

Se le acusa de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

De momento, el juez John O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, le negó la libertad bajo fianza.

Además, fijó para el 1 de noviembre la audiencia formal en la cual la defensa podrá solicitar nuevamente la libertad condicional.