La Iglesia católica en Costa Rica habilitó tres albergues para atender a los venezolanos que cruzan la peligrosa selva del Darién, que conecta a Colombia y Panamá. El país es un punto clave en la ruta de los migrantes hacia Estados Unidos.
La Asociación Obras del Espíritu Santo atiende a los migrantes, sobre todo a los que lleguen con niñas y niños, que suelen presentar infecciones respiratorias y gastrointestinales, reseñó el medio digital En Frontera.
También hay personas que contraen virus por las picaduras de mosquitos y otras enfermedades en la selva.
El sacerdote Sergio Valverde, que dirige la asociación, entrega diariamente alrededor de 300 comidas a los ciudadanos que, por falta de recursos, se encuentran en las calles en campamentos improvisados en la localidad de San José, cerca del terminal de autobuses. No tienen dónde dormir, asearse ni alimentarse.
En los albergues se quedan hasta 200 personas. Allí pueden asearse, descansar, alimentarse y recibir asistencia médica básica y apoyo psicológico y espiritual. A los migrantes que lo requieren los remiten a centros asistenciales.
En #CostaRica, la iglesia católica ha abierto tres albergues y ha salido a las calles a ayudar a los migrantes venezolanos que atravesaron la selva del Darién y van caminando rumbo a #EEUU.
Más detalles en https://t.co/AvXuWm5nJr
✍️ @CarolaBriceno pic.twitter.com/lvmKb08KKs
— En Frontera (@EnFrontera_) August 27, 2022
En siete meses 44.943 venezolanos
En los primeros 7 meses del año, 44.943 venezolanos cruzaron la selva del Darién. Así lo informó hace una semana David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.
El opositor señaló, durante el foro virtual lTragedia en el Darién, que las cifras demuestran que al menos 9 venezolanos por hora transitaron ese peligroso paso entre Colombia y Panamá. “Cuando se huye de una dictadura uno no decide cuándo, cómo o dónde. Soy consciente de eso. Pero si es posible evitar el Darién, evítenlo”, manifestó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional