VENEZUELA

Iepft presentó el libro La Mujer Venezolana, constructora de paz y progreso

por El Nacional El Nacional

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (Iepft) presentó el libro La Mujer Venezolana, constructora de paz y progreso, que es fruto del Grupo de Trabajo Mujer que coordina María Gabriela Hernández.

El libro recoge una serie de foros presentados por mujeres durante los últimos dos años y que se refieren a temas de institucionalidad, la economía, en los procesos políticos, como sujeto para las políticas públicas.

La Mujer Venezolana, constructora de paz y progreso

«El libro La Mujer Venezolana, constructora de paz y progreso recoge la visión y propuestas de relevantes especialistas, expuestas en cinco foros realizados durante dos años, que coordinó el Grupo de Trabajo Mujer de esta institución. En cada uno de los foros, se reivindicó el papel de la mujer como constructora de paz y de progreso. Participaron en estos, Cecilia Sosa Gómez, Susana Raffalli, Adicea Castillo y Griselda Barroso, entre otras activas defensoras de los derechos humanos», explicó el Iepft en una nota de prensa.

La presentación del libro estuvo a cargo del presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo, quien evocó la frase “hay una isla que solo ven los ojos nuevos”, del poema Memorial de Rafael Cadenas, quien recientemente gano el Premio Cervantes.

“Este libro forma parte de un esfuerzo grande. Con la mujer, tenemos un compromiso sincero y a fondo, en serio que va a continuar. Y ese libro es parte de ese esfuerzo de ayudar honestamente a que este país sea ese espacio distinto, esperanzador, al que solo pueden verse con ojos nuevos”, expresó Aveledo.

El acto se realizó en el en el Teatro Cultural Chacao, en Caracas.

“Ese espacio que puede ser visto con ojos nuevos es el objetivo del trabajo. Hay que ir preparando los ojos”, invitó Aveledo. Y destacó el esfuerzo del Grupo que coordina María Gabriela Hernández del Castillo y que está integrado por nueve profesionales.

En el prologo del libro, Aveledo escribió que constituye una contribución del Iepft hacia “una realidad ante la que somos inconformes. Muchos son los argumentos que validan ocuparnos de la mujer: la inaceptable injusticia  grave error que comete una sociedad al subvalorarla”.

Además, durante la presentación, Aveledo explicó que La Mujer Venezolana, constructora de paz y progreso es uno de los cinco libros que editados en 2022 por el Instituto. De ellos tres serán una pequeña edición impresa dirigida a las academias, universidades y bibliotecas.

«Involucrar más a los hombres»

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Trabajo Mujer, María Gabriela Hernández del Castillo, agradeció el apoyo para la creación y publicación del libro.

“El profesor Aveledo soñó y constituyó un equipo de mujeres dentro y fuera de los partidos políticos y de todos las regiones del país, para hacer realidad este proyecto”, dijo.

Señaló que “mujeres como Cecilia Sosa, Susana Raffalli y Janeth Camilo nos indicaron que no era necesario esperar la reinstitucionalización democrática en Venezuela para acometer los cambios en la cultura igualitaria necesaria en una sociedad humanista”.

No obstante, aclaró que la inclusión para llenar cuotas de igualdad, no necesariamente garantiza el buen desempeño de una institución, ni siquiera un desempeño igualitario.

Destacó la sistematización de más de 20 tipos de violencia de género, entre ellas la institucional, la que comete directamente un Estado. Y citó las experiencias de la juez María Lourdes Afiuni,  Linda Loaiza y de Olga Acevedo para la elaboración de políticas públicas, expuestas al final del libro.

“El valor de la perspectiva de una mujer en los procesos políticos, conocidos por una experta como Marialbert Barrios y Virginia Rivero, defensoras de los principio de Belén du Para, afirmar que tenemos que involucrar más hombres y hombres aliados en este proceso por la igualdad”, expresó.

Y resaltó la importancia de los aportes de Cecodap, Tatiana Polesel, Luisa Pernalete, Gioconda San Blas, Adriana Núñez Rabascal, entre otras.

Durante el evento se resaltó la colaboración de la arquitecto Maribel Duncan y del joven Gabriel Moncada, ambos ilustradores del libro.

«Además sus dibujos inspiradores de justicia e igualdad de género, adornaron la sala decorada con extractos de los objetivos del libro, con diseño minimalista», informó el Iepft.