Los exjefes de Estado y de gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron este lunes un comunicado fijando posición ante el ataque del gobierno de Venezuela, concretamente de Diosdado Cabello, contra los medios de comunicación, incluyendo a El Nacional.
IDEA destacó «el recrudecimiento de las violaciones sistemáticas a la libertad de expresión en Venezuela bajo régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros. Han cerrado sus puertas 115 medios de comunicación social entre 2013 y 2018, a la vez que los portales o medios on line que alcanzan sobrevivir son objeto de censura y bloqueo por instrucciones del Poder Ejecutivo».
IDEA condena ataques a El Nacional y La Patilla
El grupo de exmandatarios también mencionó la confiscación que se perpetró a la sede de El Nacional el año pasado y que termino en su entrega a Diosdado Cabello días atrás. Y añadió que a la par, el vicepresidente del PSUV ahora dirige sus amenazas a La Patilla.
«Con base en todo ello, consideramos que resulta imposible una reconducción de la experiencia de la democracia en Venezuela en ausencia de libertad de expresión, salvo que se le intente reducir a actos formales de simulación», indica el texto de IDEA.
Y continúa: «No por azar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos –cuyo criterio hacemos propio– dijo que tal libertad tiene una relación directa y estructural con la democracia y es en suma, piedra angular en la existencia de una sociedad democrática. Solo la máxima divulgación de informaciones, opiniones e ideas, la publicidad de toda cuestión de interés para la opinión y la transparencia en la gestión pública y política permiten el control democrático de las actividades del Estado y un escrutinio auténtico a través del voto y, en general, del ejercicio de los derechos políticos y de participación».
Carta Democrática Interamericana
El documento finaliza reiterando la condena de los exmandatarios a las acciones de amedrentamiento contra El Nacional y La Patilla. Insta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Organización de los Estados Americanos a desplegar sus competencias de tutela de la libertad de expresión y su salvaguarda como componente fundamental de la democracia según los términos de la Carta Democrática Interamericana.